Los cuidadores de pacientes con cáncer de mama también deben recibir atención y apoyo psicológico

En la conferencia en el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama se resaltó la importancia de la salud de los cuidadores de pacientes con este padecimiento

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, y en el Centro Universitario del Sur (CUSur) se llevó a cabo la conferencia “Atención y apoyo psicológico a cuidadores de pacientes con cáncer de mama”, organizada por la Licenciatura en Psicología, en colaboración con el H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y la Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales (COMUSALME).

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dio inicio con las actividad y compartió una experiencia personal, destacando aspectos emocionales relacionados con el cáncer de mama y agradeciendo a los organizadores por la iniciativa.

La conferencia estuvo a cargo del maestro Eduardo Rodolfo Ochoa Chávez, quien introdujo con la frase “validar lo que sientes es el primer paso para entender lo que te pasa y saber que merece tu atención, aunque no tenga la de los demás”, de igual manera, expuso datos sobre el cáncer de mama y el objetivo de establecer un día para la concientización sobre la detección temprana.

Durante su ponencia, Ochoa Chávez habló de los cambios que experimentan tanto pacientes como cuidadores en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, enfatizando en los cambios físicos, emocionales, mentales, conductuales y fisiológicos presentados en cuidadores y desglosando detenidamente cada uno. Así mismo, expuso los temas de Fatiga por compasión, Síndrome del cuidador y el Duelo, resaltó en cada uno la necesidad de validar las emociones como cuidador, recordando que “la enfermedad no depende del cuidador, los cuidados sí, pero no garantizan que la persona vaya a evolucionar favorablemente”.

A manera de conclusión, el ponente enlistó recomendaciones para ayudar a los cuidadores, entre las que se encuentran el delegar actividades, practicar ejercicios de autorregulación y asistir a grupos de ayuda.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraban personas con cáncer de mama y cuidadores, algunos de ellos compartieron su experiencia e hicieron algunas preguntas al conferencista. Al finalizar la conferencia, los asistentes formaron un listón rosa en la explanada de Rectoría del CUSur, como simbolismo de la lucha contra el cáncer de mama.

El Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama está establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de “sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos”. La detección temprana es pieza clave en  la lucha contra esta enfermedad, pues actualmente es la primera causa de muerte en la población femenina alrededor del mundo.

Datos recabados por la OMS arrojan que el cáncer de mama es el más común, sumando más de 2.2 millones de casos diagnosticados en 2020, conforme a estas estadísticas, la organización estima que “una de cada doce mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de sus vidas”. En el continente americano, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad”, específicamente en América Latina “el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad”. En nuestro país, el cáncer de mama representa, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la primera causa de muerte entre la población femenina, “falleciendo una mujer cada dos horas”.

Los altos índices de casos en el mundo se encuentran directamente relacionados con la cantidad de factores de riesgo, entre los que se enlistan: sexo, antecedentes familiares, edad, hábitos alimenticios, consumo de alcohol, uso prolongado de hormonas y tabaquismo; sin embargo, la OMS informa que “alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años)”, lo que visibiliza la importancia de la concientización sobre la detección temprana.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 18 de octubre de 2022

Texto: Rosa Mata