La comunidad universitaria del CUSur exploró el arte en el primer recorrido virtual del Museo del Prado

El pasado 20 de mayo, estudiantes y profesores del Centro Universitario del Sur (CUSur) fueron testigos de un acontecimiento cultural importante, pues se realizó el primer recorrido virtual en el Museo Nacional del Prado (MNP) de Madrid, España, Dicha actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de los Museos 2024, organizada por el Departamento de Artes y Humanidades y el Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica bajo la dirección de la maestra Arely Guadalupe Ruíz Eufracio.

Alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas y la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, que cursaron la materia en gestión cultural, desempeñaron un papel crucial en la logística del evento. El cual se realizó en las jardineras al salir de la rectoría, donde los estudiantes proporcionaron instrucciones sobre el uso del equipo para acceder al museo digital, además controlaron la asistencia y recopilaron la retroalimentación del público.

La maestra Arely Ruíz destacó el valor de la gestión cultural en la vinculación entre diversas disciplinas y la democratización del acceso a la cultura. Además, comentó que este evento fue una oportunidad para hacer el arte más accesible a la comunidad universitaria y para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Asimismo, mencionó que esta actividad de cierre logró visibilizar y hacer más accesible el arte a la comunidad universitaria, así como la tecnología de los museos virtuales.

Alex Fernández García, alumno de Desarrollo Turístico Sustentable, resaltó la importancia de eventos como este para fortalecer los conocimientos teóricos en clase y explorar las diversas exposiciones ofrecidas en el recorrido virtual. Además, destacó que esta actividad es completamente gratuita y señaló el compromiso del CUSur en fomentar iniciativas culturales.

El recorrido virtual ofreció una experiencia inmersiva gracias a la tecnología desarrollada por el MNP y Google Arts & Culture, utilizando la técnica de fotogrametría. Se pudieron ver algunos espacios del MNP a través de lentes de realidad virtual y un joystick. Durante el recorrido, los participantes pudieron explorar espacios emblemáticos del MNP, como “Las Meninas” y “La Familia de Felipe IV” de Diego Velázquez.

Por último, este recorrido virtual en el Museo del Prado fue un éxito rotundo, demostrando el compromiso del centro universitario con la promoción del arte, la investigación y la educación en el marco del Día Internacional de los Museos 2024.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Ingrid Marlene Leguer