La carrera de Psicología da bienvenida al ciclo escolar 2024 A

Fue con una conferencia sobre la modificación de la conducta por las adicciones como alternativa de formación profesional

Este martes 23 de enero, la Sociedad de Alumnos del programa educativo en Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó a cabo la bienvenida académica de esta licenciatura en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

Durante la inauguración estuvieron presentes, el maestro Antonio Solís Serrano, Secretario de la División de Ciencias de la Salud, en representación de la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de dicha división; la licenciada Amalia Villagrana Gaeta, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; Gema Estefany Álvarez Retano, Adolfo Alemán Reyes y Perla Marisol Gómez, de la sociedad de alumnos del CUSur; así como el Licenciado Fernando Pinto Pérez, conferencista.

En la conferencia “Modificación de la conducta en las adicciones: una alternativa en la formación profesional”, Pinto Pérez hizo mención de las diferentes adicciones a las que son expuestos los jóvenes dañan el área económica y social de quienes las consumen.

Dijo que desde el año 2017 y hasta el 2022, el consumo de sustancias ilícitas a nivel estatal aumentó un 39.3% en jóvenes. De igual manera enfatizó que existen diferentes características que puede tener el consumidor “ideal”, como que tener entre 10 y 14 años, que lo consuma en su propio hogar, haciendo hincapié en que los psicólogos y los futuros psicólogos deben considerar este tipo de características porque pueden ser sus pacientes en un futuro cercano, ya que los consumos de sustancias ilícitas contribuyen a la modificación de la personalidad de los consumidores.

Es necesario que este tipo de charlas se impartan a las comunidades estudiantiles, ya que de esta manera marcan un impacto en su entorno y pueden actuar de manera preventiva y generar conciencia en las mentes futuras.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de enero de 2024

Texto: Evelyn Guzmán