Inician las actividades del XV Festival Cultural Día de Muertos CUSur

La exposición “Tzompantli, barro y maché” es una de las muchas actividades contempladas del 28 de octubre al 4 de noviembre

“Tzompantli, barro y maché” es la exposición que abre las actividades del XV Festival Cultural Día de Muertos CUSur, la cual se inauguró este 28 de octubre en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La exposición consta de una serie de calaveras de barro y maché elaboradas durante seis semanas por estudiantes de las carreras de Desarrollo turístico sustentable y Periodismo, a través de las unidades de aprendizaje Manejo de equipo e instalaciones museográficas y Teorías de la cultura.

Hugo Concepción Rodríguez Chávez, profesor de los expositores, explicó que tzompantli es un “arte ancestral que se trabajó con las diferentes culturas prehispánicas, era una veneración a todos los muertos, sobre todo los tributos a personalidades que iban a la guerra. Se trataba de una colocación de cráneos en palos”.

Elsa Bravo, profesora y organizadora del festival, resaltó la “promoción de la alfarería con este trabajo pues, aunque los estudiantes no tenían conocimiento del oficio, trabajaron desde cero, desde amasar el barro, utilizar un molde, reproducir la base craneal, cocer las piezas y después intervenirlas con la pintura y otros elementos que quisieron agregar”.

El Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, felicitó a los estudiantes y profesores, en nombre del Rector del CUSur, José Guadalupe Salazar Estrada, “porque aquí, además de rescatar una tradición cultural, histórica, también hay la posibilidad de un desarrollo de emprendimiento. Hay gente que desarrolla emprendimiento a través de la cultura y el arte, y es bien recibido, pues representa parte de nuestra identidad nacional, de nuestra tradición y cultura como mexicanos”.

El corte de listón lo realizaron el Secretario Académico del CUSur y la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades, al que pertenecen las unidades de aprendizaje que llevaron la exposición.

Esta exposición abre las actividades del tradicional festival de día de muertos del CUSur, en el que participan todas las carreras con una diversidad de actividades, desde los altares de muertos, el panteón literario, la fotografía, los videominutos de ficción y más.

El programa completo de las actividades se puede consultar en http://www.cusur.udg.mx/es/festival-de-dia-de-muertos-cusur

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de octubre de 2022