Inicia el proceso de acreditación la licenciatura en Agrobiotecnología del CUSur

El comité evaluador (CIEES) estará realizando la evaluación del 23 al 26 de enero

Este lunes 23 de enero se llevó a cabo la visita virtual de la comisión de pares académicos del Comité Institucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para iniciar con el proceso de acreditación de la licenciatura en Agrobiotecnología del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En la inauguración virtual del proceso estuvieron presentes las autoridades del CIEES: la maestra Norma Villegas López, Vocal Ejecutiva; la maestra María Eugenia Olvera Calvo, Asesora Institucional y quien está a cargo de este proceso; la doctora Lizeth Herrera Isidrón, miembro del Instituto Politécnico Nacional y coordinadora de la Comisión de Pares Académicos; el doctor Neymar Camposeco Montejo, miembro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y par evaluador; y la doctora Hurumi Shimada Beltrán, miembro de la Universidad Autónoma de México y par evaluador.

Por parte del CUSur estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del centro universitario; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas Naturales y Tecnológicas; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor  José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias sociales y Humanidades; la doctora Liliana Córdova, Coordinadora del programa educativo de Agrobiotecnología; también estuvieron secretarios de división y jefes de departamento.

El rector del CUSur agradeció el apoyo del comité evaluador y destacó que estarán al pendiente de las observaciones, los comentarios y los requerimientos que el órgano acreditador establezca. “Nuestro propósito como centro universitario siempre es la búsqueda de la calidad, de un mejor programa educativo y que nuestros alumnos tengan la certeza de estar en un programa de calidad”, señaló.

Villegas López mencionó que el inicio de un proceso de evaluación habla del compromiso y la alta responsabilidad que se tiene hacia la comunidad universitaria y todas las partes interesadas en este programa. “Sabemos que no ha sido un proceso sencillo, que les ha implicado varios meses de trabajo previo, pero también estamos ciertos de que todo este esfuerzo se va a ver reflejado en fortalecer sus mecanismos hacia el proceso de mejora orientados a la excelencia. Estén seguros de que este proceso se va a llevar a cabo bajo los principios fundamentales de los CIEES de objetividad, transparencia e imparcialidad”, destacó.

Herrera Isidrón mencionó que su propósito es observar la vida institucional a través de estándares ya establecidos por los CIEES, esperando que se pueda contribuir a los programas educativos que se imparten en beneficio de los estudiantes de la sociedad.

Los miembros del comité de pares académicos realizarán la visita virtual al CUSur del 23 al 26 de enero del presente año. Las actividades de evaluación del programa educativo consisten en 3 etapas: autoevaluación, reunión de evidencias de que el programa cumple con los aspectos estipulados en los indicadores de CIEES, una visita remota de los evaluadores académicos para la realización de un informe que los llevará a la tercera etapa, en la que el comité dictaminará la evaluación.

Uno de los requisitos para que una carrera inicie el proceso de acreditación es tener al menos una generación de egresados, en la licenciatura en Agrobiotecnología del CUSur egresó recientemente la primera generación, por lo que ya fue candidata a enfrentarse a la evaluación de calidad del programa educativo.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de enero de 2023

Texto: Jaqueline García