Imparten conferencia “Estrés postraumático ante desastres naturales”

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se origina al experimentar un evento traumático, situación que puede llevar a la reexperimentación de los síntomas en pesadillas o recuerdos, así como a evitar situaciones que recuerden el evento

Como parte del ciclo de conferencias virtuales: “Construyendo una cultura de protección civil ante desastres causados por fenómenos naturales”, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Consejo de Participación Ciudadana del H.Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, se llevó a cabo la quinta y última conferencia: “Estrés postraumático ante desastres naturales”, dictada por el doctor Randall Emmanuel Villa Gómez, académico del CUSur.

A manera de bienvenida, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, recapituló las conferencias impartidas a lo largo del ciclo, agradeciendo a las autoridades que lo organizaron. Posteriormente, la maestra Erika Camacho, profesora del CUSur y representante del consejo de participación ciudadana, presentó al ponente.

A manera de preámbulo, Villa Gómez  delimitó el tema, mencionando que se enfocó en adultos afectados por estrés postraumático tras un sismo, de igual manera, aclaró que la conferencia posee fines didácticos, no terapéuticos ni de acompañamiento psicológico. El doctor introdujo con la frase “Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros  mismos”, de Viktor Frankl, quien tuvo amplio conocimiento sobre el estrés postraumático.

Durante la conferencia, el doctor Randall expuso sobre las reacciones químicas de nuestro cuerpo ante un evento de estrés, mismas que producen efectos como “taquicardia, taquipnea y movilización de glucosa”, produciendo dos posibles respuestas: “lucha y huida”. Las reacciones químicas, además, originan consecuencias en la salud, entre las que el ponente enlistó “insomnio, gastritis y colitis”.

El ponente recalcó que “el estrés está determinado por un amplio número de factores” y se divide en tres etapas: 1) Evaluación primaria. 2) Evaluación secundaria. 3) Revaloración. De igual manera, mencionó que el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se origina al experimentar un evento traumático, situación que puede llevar a la reexperimentación de los síntomas en pesadillas o recuerdos, así como a evitar situaciones que recuerden el evento, mencionó, además, que entre los síntomas del TEPT se encuentran la irritabilidad, la falta de concentración y el insomnio.

A manera de conclusión, Villa Gómez presentó “Las tres puertas falsas de la crisis o el cambio”:

• Negación ante el cambio.

• Aceptación pasiva.

• Asumir identidad de víctima.

La conferencia “Estrés postraumático ante desastres naturales” se encuentra completa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/CUSurUdeG/videos/519548469749353/k

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 03 de noviembre de 2022

Texto: Rosa Mata