Exitoso cierre del ciclo 2024-A del SUAM con participación activa de adultos mayores

Aumento del 50% en la participación en el ciclo 2024-A

El pasado 30 de mayo se llevó a cabo la clausura del ciclo 2024-A del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Centro Universitario del Sur (CUSur), un espacio vital de integración social donde 150 adultos mayores, de entre 60 y 98 años, participaron activamente en 10 diferentes talleres. En este ciclo se registró un aumento del 50 % en la participación.

Los talleres de este ciclo 2024-A estuvieron enfocados en cuatro áreas: Arte y Cultura, Salud Integral, Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Habilidades Blandas. Se tuvo la participación de 17 docentes del CUSur, entre académicos, estudiantes de pregrado y posgrado, y egresados, además de 6 personas que apoyaron en diversas actividades. También durante el ciclo se llevó a cabo la primera Feria de la Salud del SUAM en la Casa de Descanso Voluntarias Vicentinas, beneficiando a 38 adultos mayores con servicios de salud integral.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó los logros y el impacto positivo del programa del SUAM, agradeciendo a los adultos mayores por la confianza de participar en estos talleres dirigidos para ellos. Además, exhortó a que continúen asistiendo. “Estamos seguros de que de alguna manera estamos contribuyendo a su desarrollo, a continuar en un proyecto de vida, a desarrollar alguna actividad específica que les haya gustado. Lo hacemos con todo gusto y con todo el amor”.

El doctor Salazar Estrada comentó el valor de los talleres en la vida de los participantes. Los talleres de dibujo y pintura de Arte y Cultura les permitieron expresar su creatividad y libertad a través del color, mientras que los talleres de Salud Integral promovieron hábitos saludables y una vida equilibrada. En los talleres de Medio Ambiente y Sustentabilidad, los participantes cultivaron plantas como símbolo de compromiso con el planeta. Por último, los talleres de Habilidades Blandas fomentaron la expresión mental y la conexión emocional, fortaleciendo la memoria y creando lazos de amistad.

El doctor Salazar Estrada señaló que la Universidad de Guadalajara es también la casa de los adultos mayores. “Queremos seguirles ofreciendo este espacio para que ustedes puedan tener actividades, aprender y desarrollar acciones que les sirvan para su propia vida”.

Durante la clausura se pudieron observar una serie de exposiciones de dibujos, pinturas, poemas y muestras de hortalizas, que los participantes realizaron a lo largo del ciclo 2024-A.

En el evento estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el maestro Marcos Manuel Macías Macías, Coordinador de Extensión; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; la doctora María Cristina López De la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; el maestro Óscar Delgado Nungaray, en representación del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y la señora Laura Josefina Flores Vázquez, representante legal de la Asociación Voluntarias Vicentinas.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de junio de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas