Entregan beca de la Fundación Martha Acosta a estudiantes de Veterinaria del CUSur

Esta edición llevó el nombre de la doctora Elia Margarita Rodríguez Chávez, profesora del CUSur, como reconocimiento a su trayectoria

Este 6 de noviembre se entregó la Beca 2023 de la Fundación Martha Acosta a estudiantes de la licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista del Centro Universitario del Sur (CUSur).

La entrega se realizó en la Sala de Gobierno del CUSur, durante ésta, la doctora Martha Alicia Acosta Padilla, CEO de la fundación, resaltó su gusto por visitar la Universidad de Guadalajara, tras haber sido la primera mujer veterinaria egresada de la institución. Mencionó que esta beca busca apoyar al desarrollo de los estudiantes, no sólo por recibir una beca, sino porque recibirán apoyo en su formación y en el medio profesional después de su egreso. Los estudiantes que recibieron la beca son Yanely Hernández Flores y Jesús Antonio Morán Bautista.

Acosta Padilla Mencionó que en cada edición elige a un mentor, quien estará apoyando a los becarios en su camino profesional y, a su vez, se reconoce al mentor por su trayectoria académica otorgando su nombre a la edición de la beca.

En esta edición se reconoció la trayectoria de la doctora Elia Margarita Rodríguez Chávez, profesora del CUSur, nombrada como mentora. Rodríguez Chávez agradeció al maestro Armando Sedano, quien la postuló para la mentoría. Mencionó que es interesante saber que los jóvenes lleven una beca que tiene su nombre. Agradeció el reconocimiento de los organizadores y la fundación.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, agradeció a nombre del centro universitario el trabajo que la doctora Martha Acosta ha realizado a través de la fundación y que ha empezado a dejar huella no sólo en Jalisco, sino a nivel de América Latina.

En el presídium estuvieron también el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la licenciada Lucia Yarely Valdés Martínez, Gerente de la Fundación Martha Acosta; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) David Román Sánchez Chipres, Jefe del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; el MVZ Jaime Enrique de Alba Campos, Presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco; y la maestra Esther Elizabeth Rizo Bustos, Coordinadora de la carrera MVZ del CUSur.

La fundación Martha Acosta fue constituida como organización no gubernamental sin fines de lucro en el año 2021 por la doctora Martha Alicia Acosta Padilla con la misión de generar recursos para apoyar la formación profesional de estudiantes del sector agropecuario en Latinoamérica, con el fin de que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de recursos económicos. Su meta es lograr la excelencia de los becarios convirtiéndolos en profesionistas con conocimientos e ideas innovadoras en el ámbito de la porcicultura.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 6 de noviembre de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García