El Rector Salazar Estrada destacó logros en Docencia e Investigación en su Segundo Informe de Actividades

Con una inversión de 10 millones de pesos, se realizó la reparación del Edificio L y el Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia, los cuales resultaron dañados en el sismo de septiembre de 2022.

Como parte del principio de rendición de cuentas y el proceso de garantizar la transparencia, la eficiencia y la integridad en la gestión, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), rindió su Segundo Informe de Actividades ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y la comunidad universitaria en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser.

El doctor Salazar Estrada destacó que, a casi 30 años de la creación de la Red Universitaria, la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario del Sur, ha sido un agente clave para el desarrollo económico, social y cultural del Sur de Jalisco.

Los logros obtenidos en este segundo año de administración están centrados en el Plan de Desarrollo de Centro (PDC). En los Propósitos Sustantivos en “Docencia e Innovación Académica”, se fortaleció el Programa Institucional de Tutorías (PIT), en el que se ofreció apoyo individualizado a los estudiantes de pregrado. La participación en este programa ha alcanzado el 80 % de la matrícula de pregrado y el 62% de posgrado. Además, el centro universitario ha diversificado sus programas de posgrado, logrando un incremento del 44% en la matrícula en comparación con el año anterior.

En el Propósito Sustantivo de Investigación y Transferencia Tecnológica del Conocimiento, el doctor Salazar Estrada detalló que el centro universitario ha elevado su presencia en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) con un incremento del 19% en comparación con el 2022. Un total de 77 docentes han asegurado su ingreso o permanencia en el SNII. También se ha logrado la consolidación de los Cuerpos Académicos, pasando de 4 a 7, fortaleciendo la comunidad de investigadores y la promoción de la colaboración en proyectos significativos.

El Propósito de Extensión y Responsabilidad Social, el Rector Salazar Estrada comentó que el centro universitario ha ampliado sus actividades en arte, cultura y salud integral, con un incremento del 62% en participación respecto al año 2023, involucrando a 5 mil 700 miembros de la comunidad. Al mismo tiempo, destacó el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), que comenzó operaciones en 2023 con 29 talleres y hasta la fecha se tiene la participación de 356 adultos mayores, promoviendo su inclusión social y salud. Además, se realizaron mejoras significativas en infraestructura, incluyendo la renovación de laboratorios, la actualización de equipos de telecomunicación y seguridad, y la instalación de sistemas de ahorro energético y captación de agua pluvial.

En el ámbito de Difusión Cultural, el CUSur ofreció 114 talleres de formación integral y organizó 133 eventos culturales en el 2023, promoviendo el patrimonio cultural local.

Por último, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada dirigió las siguientes palabras a la comunidad universitaria del CUSur: “Con el trabajo conjunto de estudiantes, docentes, personal administrativo y aliados externos, estamos seguros de que alcanzaremos nuestras metas y contribuiremos al desarrollo sostenible del Sur de Jalisco y más allá. ¡Juntos podemos lograr grandes iniciativas que nos lleven a seguir conformando un CUSur fuerte, dinámico y de calidad!”.

El Rector General celebró y destacó la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado y aprobada por el Congreso de Jalisco, que consolida la Red Universitaria. “Los universitarios verdaderamente estamos muy contentos de que el gobernador envió una iniciativa al Congreso del Estado para garantizar el presupuesto constitucional, decisión que consolida esta Red Universitaria con una visión de largo plazo. En los siguientes 20 o 30 años, en Jalisco habrá menor desigualdad que en todo México, y será un estado con mayor desarrollo regional”, comentó el Rector Villanueva Lomelí.

El doctor Villanueva Lomelí finalizó felicitando al Rector Salazar Estrada por todo el trabajo que ha realizado en estos años. Además, comentó que es importante permitirse humanizarse. “Muchas felicidades a esta comunidad por todo lo que están haciendo” dijo el Rector Villanueva Lomelí.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de mayo de 2024

Texto: Aurora Sastre Quijas