El CUSur participa en la campaña de acopio de papel en Zapotlán

La campaña comprende del 16 al 23 de marzo con centros de acopio en el CUSur, en el Tecnológico de Ciudad Guzmán, en el estacionamiento del Parque Ecológico Las Peñas y El Callejón (frente al núcleo de la feria)

Este 16 de marzo, en el Parque Ecológico Las Peñas de Ciudad Guzmán, arrancó la campaña de acopio de papel en Zapotlán, una iniciativa del gobierno de Zapotlán el Grande, en coordinación con la empresa Biopappel e instituciones como el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

Durante el arranque del programa, estuvieron presentes la maestra Marisol Mendoza Pinto, en representación del Presidente Municipal, Alejandro Barragán Sánchez; el ingeniero Manuel Martínez León, gerente de la planta Biopappel de Ciudad Guzmán, Jalisco; el maestro Oscar Delgado Nungaray, en representación del Rector del CUSur, José Guadalupe Salazar Estrada; el maestro Roberto Fabián De la Cruz, en representación del maestro Sergio Octavio Rosales Aguayo, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; la ingeniera Isis Edith Santana Sánchez, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno de Zapotlán; además de regidores, directores, voluntarios y sociedad civil.

Isis Santana explicó el contexto de la campaña de acopio de papel, en la que trabajan de la mano con la empresa Biopappel de Ciudad Guzmán, así como con instituciones como el CUSur y el Tecnológico de Ciudad Guzmán. “Viendo las necesidades del reciclado de papel por parte de algunas instituciones y el público en general, se organiza esta campaña abierta a la población, que durará una semana, en la que se recibirá el papel para reciclaje”, indicó.

Esta campaña se realiza en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, que es el próximo 22 de marzo. “El reciclaje de papel representa un ahorro muy importante de agua, por cada tonelada de papel se ahorran alrededor de 28 mil litros de agua”, comenta Isis Santana.

El ingeniero Martínez León agradeció la iniciativa y la participación de las distintas instancias “para hacer conciencia e toda la comunidad de Ciudad Guzmán sobre la importancia del reciclaje para la ayuda de nuestro medio ambiente. Además, por lo que se acopie se dará un intercambio de hojas de papel Scribe para las actividades de cada uno realiza”.

El maestro Oscar Delgado reconoció las actividades que organiza el gobierno de Zapotlán el Grande y destacó la participación de los sectores público, educativo, privado y social. Recordó que el CUSur ha participado en otras actividades en pro del medio ambiente, en conjunto con el gobierno, como Limpiemos Zapotlán y Reforestemos Zapotlán.

La maestra Marisol Mendoza dijo que con esta campaña “hacemos sinergia para reducir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire y el agua, porque reciclar el papel disminuye el 74% de las emisiones de los gases de la atmósfera y el 35% de contaminación del agua”.

Dio por inaugurada la campaña de acopio de papel en Zapotlán el Grande, que estará del 16 al 23 de marzo, con centros de acopio en el CUSur, en el Tecnológico de Ciudad Guzmán, en el estacionamiento del Parque Ecológico Las Peñas y El Callejón (frente al núcleo de la feria).

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 16 de marzo de 2023