El CUSur participa en el segundo Simulacro Nacional 2023

Fueron 5 mil 312 personas las que participaron en los turnos matutino y vespertino

El Centro Universitario del SUR (CUSur) se unió este 19 de septiembre al segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizó a las 11:00 horas en el turno matutino, y a las 17:00 horas en el turno vespertino. En estos dos simulacros, participó un total de 5 mil 312 personas y 175 voluntarios.

El maestro Paul César Zamora Ruíz, Jefe del Área de Gestión Integral del Riesgo Universitario, detalló que hubo gran participación por parte de la comunidad universitaria. Cada simulacro tuvo una duración promedio de 12 minutos, en los que se realizó una simulación de recorrido para evaluar las estructuras; además, comentó que se registró a 111 personas que decidieron no participar en el simulacro, por lo que fueron consideradas víctimas del siniestro.

La hipótesis que a nivel estatal se propuso para este año fue un sismo de magnitud de 7.2 con profundidad de 15 kilómetros, con epicentro en la Sierra del Travesaño, a tres kilómetros al noroeste de Chapala, que fue percibido en la región Centro del estado.

Los 175 voluntarios que participaron en este simulacro proceden de las carreras de Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, de Enfermería, y de Psicología, destacó el maestro Zamora Ruíz. “Se implementó la brigada de primeros auxilios psicológicos, que se activa cuando en realidad hay una persona que su estado emocional cambia, precisamente por este fenómeno perturbador”, dijo.

Por último, agradeció a la comunidad universitaria por su participación en este segundo Simulacro Nacional 2023, asimismo, exhortó a la ciudadanía en general a que se preparen y conozca cómo deben actuar ante un sismo.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas