El CUSur festeja la poesía con diversas actividades

Este 21 y 22 de marzo, la comunidad de letras hispánicas del CUSur estará festejando en el CUSur y en la Casa del Arte con talleres, conferencias, lecturas dramatizadas y demás actividades

Como cada año, la comunidad de Letras Hispánicas del CUSur y de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega celebran el Día Mundial de la Poesía, este 21 de marzo, extendiendo hasta el 22 de marzo, con actividades diversas alusivas a este género literario tanto en las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur) como en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, además de un cierre en la Casa Taller Juan José Arreola de Ciudad Guzmán.

Las actividades comenzaron este 21 de marzo en punto de las 10:00 horas en la explanada del Camino a CASA, con un camino de libros, en donde se regalaron, a la comunidad universitaria, algunos ejemplares. A la par, se regaló poesía en dulces a los pasantes, así como una lluvia de versos y un tendedero poético, para concluir con poesía en movimiento.

La inauguración se llevó a cabo en la Casa del Arte. Durante ésta, las autoridades del CUSur agradecieron la participación activa de la comunidad de Letras Hispánicas en la organización de estas actividades. La maestra Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, coordinadora de esta licenciatura, indicó que las actividades culturales y académicas en las que se inmiscuye la sociedad de letras han sido vastas, “hoy, vemos la cúspide con esta 15º festejo del Día Mundial de la Poesía, en donde nuestros estudiantes son quienes proponen y desarrollan el programa de acuerdo con sus inquietudes, con la asesoría de sus profesores”, indicó.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, resaltó por qué es bueno leer y escribir poesía: “nos hace conocer mejor la estética del lenguaje, a usar palabras sublimes y a jugar con nuestro lenguaje. Nos hace emocionar y ampliar nuestra memoria y mejora nuestra retórica”, dijo.

En la Casa del Arte continuó el festejo con un conversatorio sobre Arthur Rimbaud, una charla con la autora Coral Bracho sobre su libro de poesía Debe ser un malentedido, una conversación con el escritor Marcelo Uribe, titulada Última función, además lecturas dramatizadas, para cerrar con la premiación del X Concurso Literario CUSur, modalidad Poesía.

Las actividades continuarán durante el 22 de marzo con un taller de poesía con la autora Coral Bracho y la charla “Panorama de las editoriales independientes”, en la Casa Taller Literario Juan José Arreola de Ciudad Guzmán.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de marzo de 2023

Fotografías: Jaqueline García | Nadia Cea