El CUSur conmemora la lucha contra el Cáncer de Mama

Diversos especialistas hablaron de prevención, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento

Con motivo del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el pasado viernes 21 de octubre se llevó a cabo el Simposio “Cáncer de mama, actualizaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento en la población del Sur de Jalisco”, en el auditorio Antonio González Ochoa, en el que ponentes invitados de diversas organizaciones e instituciones de investigación y salud platicaron con estudiantes de carreras como Médico Cirujano y Partero y Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur).

 

Para inaugurar este simposio, estuvo presente el rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, quien compartió con los jóvenes “la importancia de la prevención, el acompañamiento emocional, el contacto social y el cuidado de ambas partes es vital para la expectativa de vida”. Así mismo, agradeció a los invitados, quienes forman parte de la comunidad científica por compartir sus conocimientos con los futuros profesionales de la salud.

 

Por su parte, la doctora Cinthya Danae Delgadillo Cueto, coordinadora de salud reproductiva de la Región Sanitaria número VI de la Secretaría de Salud Jalisco, mencionó que “es un gran gusto compartir en este momento en el que de una manera u otra no estamos conmemorando, si no recordando una patología que es un problema de salud y que no nos ajena. Tenemos que educar a las mujeres mexicanas a hacer una autoexploración, ya que con esto prevenimos enfermedades y las detectamos a tiempo”.

 

La primera charla del simposio, titulada “Factores de riesgo y protección para el cáncer de mama”, fue impartida por el doctor Christian Octavio González Villaseñor, quien habló sobre factores como la edad, la maternidad tardía o no maternidad, menstruación temprana, menopausia tardía, hormonas, y otros padecimientos cancerígenos y cómo son considerados los principales riesgos que pueden afectar al desarrollo y reproducción de las células y convertirlas en atrofias, mutaciones y nacimiento de tumores malignos o incrementar las posibilidades de tener cáncer de mama.

 

La doctora Olga Georgina Álvarez Krauss impartió la conferencia “Clasificación histológica del cáncer de mama”, en ella explicó de manera más técnica el funcionamiento de las células, cómo se desarrollan para formar un cáncer, dando a conocer la importancia de los estudios cuidados por la complejidad de formación y patrones de las células. Además habló sobre las formas en las que se debe tratar un cáncer desde el aspecto clínico, las etapas de avance de la enfermedad y las técnicas de tratamiento y detección del cáncer a lo largo de la historia.

 

Por su parte, la doctora Dinora Elizabeth Cárdenas Olvera, con su charla “Tamizaje de cáncer de mama, lo que todo médico debe de saber”, habló sobre la mastografía que se realizan las pacientes, dándoles a conocer a los jóvenes los procesos para hacer los estudios, criterios, características del tejido mamario, factores, patrones hereditarios y diagnósticos que deben tener en cuenta y que les ha ayudado a los radiólogos y médicos a identificar el cáncer de mama.

 

La doctora Nelly Margarita Macías Gómez habló desde el contexto general qué es el cáncer de mamá en su conferencia “Bases moleculares del cáncer de mama”, y enfatizó en las características del cáncer de mama esporádico, presentando estadísticas en las que una de cada ocho lo llegan a desarrollar hasta después de los 70 años. Además, explicó cómo funcionan las enfermedades hereditarias, pero resaltó que a pesar de que las probabilidades aumentan al tener familiares directos con cáncer, la genética no es considerada el principal factor de riesgo, ya que el desarrollo de la enfermedad depende que la mutación patológica, sin olvidar que esta mutación se desarrolla diferente para cualquier tipo de cáncer.

 

“Nutrición y cáncer de mama” fue la ponencia en la que la doctora Angélica Araceli Ramírez Guerrero habló de la alimentación como parte del tratamiento del cáncer de mama. Explicó que además de reducir el consumo de grasas, sales y azúcares, preferir los alimentos hervidos o naturales y proteínas, también se recomienda tener cierta flexibilidad con la dieta que el paciente adquiera, ya que el estado de ánimo y la depresión puede afectar de manera negativa al apetito, es por ello que los antojos son permitidos en la mayoría de los casos. Indicó que el cambio de peso drástico, otras heridas y la nula actividad física pueden ser señales de alerta para la salud del paciente.

 

Esta jornada concluyó con la presentación del doctor Jorge Alberto Osornio Labra en su ponencia “Cirugía oncoplástica del cáncer de mama”, con la que explicó que a pesar de ser una alternativa para el tratamiento del cáncer de mama, no cualquier paciente es candidato para realizarse una operación, ya que toman en cuenta diferentes requisitos como si tiene otras enfermedades, la relación mama-tumor y cuánta probabilidad de riesgo existe para que se pueda llevar a cabo una cirugía sin comprometer la vida de la persona. Por otro lado, también se habló de cirugías plásticas una vez que la paciente pasó por la extirpación del tejido mamario, en las que con implantes reconstruyen las mamas como alternativa al mejoramiento de la autoestima de la paciente y de su calidad de vida.

 


Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de octubre de 2022

 
Texto y fotografías: Nadia Cea