Debaten sobre violencia en el Café filosófico de la Casa del Arte

El tema de esta ocasión fue “¿Es necesaria la violencia?”

Este 4 de mayo se llevó a cabo el Café filosófico con el tema “¿Es necesaria la violencia?”, a cargo del maestro Óscar Gómez González, al que asistieron estudiantes y público en general a hablar sobre sus puntos de vista y discutir pacíficamente sobre esta temática. El evento se realizó en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”.

El maestro, en papel de moderador, comenzó la dinámica sentando a todos los asistentes frente a frente en un círculo para presentarse entre ellos. El objetivo de estos espacios de charlas, según Gómez González, es “poner sobre la mesa una duda y debatirla entre todos, hacerlo de forma respetuosa y conocer nuevos argumentos”.

Los participantes de esta ocasión tuvieron un minuto y medio para dar su comentario, que desencadenaba otros argumentos del porqué estaban de acuerdo o no en lo que se decía anteriormente.

Conforme pasaban las participaciones, el debate sobre si es necesaria la violencia tocó distintas perspectivas, desde que la violencia ha funcionado a lo largo de la historia para establecer leyes e independencias para un bien común o con fines de bienestar para la sociedad, hasta la delgada línea que existe en la defensa propia y las intenciones de hacer daño a otro individuo.

Gómez González abonaba constantemente a la plática para no perder el hilo del diálogo y mantenía el orden. La violencia fue tomada desde las perspectivas sociológicas, históricas, psicológicas y con experiencias personales a través de ideologías y creencias que los asistentes tenían.

Este café filosófico concluyó de manera que todos tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y crear nuevas relaciones sociales entre ellos. Óscar Gómez González agradeció el tiempo de todos los que estuvieron presentes.

Los cafés filosóficos se estarán llevando a cabo cada 15 días con distintas temáticas. Para conocer las futuras fechas o temas a dialogar se puede consultar la página de Facebook de la Casa del Arte: https://www.facebook.com/casadelarteCUSUR

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 05 de mayo de 2023

Texto y fotografías: Nadia Cea