Dan a conocer pormenores de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2022

“Al servicio de la comunidad” es el lema de este año en la feria

En rueda de prensa, este miércoles 26 de octubre se dieron a conocer los pormenores de la edición 2022 de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, que este año lleva el lema “Al servicio de la comunidad”. En la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur (CUSur), una de las instituciones organizadoras de la feria, se dieron cita los representantes de cada instancia que forma parte del comité organizador.

El rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones, posteriormente habló de la historia y aspectos generales de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, mencionando que “el Centro Universitario del Sur ha sido partícipe de la trayectoria de esta feria, un espacio importante para promover la ciencia en la región y que nació hace ya diez años con el objetivo de incrementar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y fomentar la vinculación científica”.

Resaltó que se espera “que las actividades programadas en esta feria sean de utilidad para la solución de problemáticas de nuestra región, y que los talentos y trabajos que se presentarán nos lleven a mejorar la vida de la comunidad”.

Por su parte, la Directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, maestra María Isabel Álvarez Hernández, resaltó cómo la feria ha reforzado o visibilizado el trabajo en ciencia y tecnología que se hace en el municipio y la región, especialmente entre el público infantil, haciendo hincapié en que “si tenemos niños que vean lo que pueden hacer, sembraremos en ellos la semilla para que cuando crezcan sepan lo van a ser”.

De igual manera, el maestro Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, mencionó la importancia de contar con la feria para llevar a la población del municipio el trabajo en ciencia y tecnología. En sus palabras, “uno de los retos que tenemos como sociedad, como representantes de instituciones, es encontrar los mecanismos no sólo para seguir produciendo, sino de comenzar a buscar canales de divulgación”, aspecto en el que tiene un papel primordial la Feria de la Ciencia y la Tecnología.

La maestra María Olga García Anaya, Delegada de la DRSE Sur Zapotlán el Grande, habló de la importancia de la participación de alumnos de educación básica en la feria, de igual manera resaltó que “este tipo de eventos aportan mucho a los estudiantes, al gremio docente y a los padres de familia”.

Para finalizar las intervenciones, el ingeniero César Murguía Chávez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ciudad Guzmán, en representación del sector empresarial, externó aspectos referentes a la vinculación del sector empresarial con los demás sectores en la región a través de las actividades de la feria, mencionando que “al final, el sector empresarial es el beneficiado de todo lo que se hace en las instituciones educativas”, exhortando al gobierno a otorgar apoyos a dichas instituciones para desarrollar sus proyectos.

La Feria de la Ciencia y la Tecnología 2022 al servicio de la comunidad se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre y contará con alrededor de 180 actividades en cinco sedes: Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, CUSur, UPN, UNV y CONAFOR. El programa de la feria puede consultarse en http://www.cusur.udg.mx/es/fcyt-2022

El comité organizador está compuesto por las siguientes instancias: H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Centro Universitario del Sur (CUSur), Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, UNV, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), CBTis 226, CANACO ServiTur Ciudad Guzmán, EIRA movimiento rosa A.C., DRSE Región Sur Zapotlán el Grande, COPARMEX Delegación sur de Jalisco, CBTA 239, red de empresas e instituciones DIMA y CONAFOR.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de octubre de 2022

Texto: Rosa Mata