CUSur recibe reconocimiento del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande por 30 años de labor educativa y cultural

A 30 años de su creación, el CUSur cuenta con más de 29 mil profesionales egresados y una matrícula estudiantil de aproximadamente 8 mil estudiantes.

Este 27 de mayo, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande llevó a cabo la Sesión Solemne de Ayuntamiento No. 38 en la Sala de Gobierno de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla del Centro Universitario del Sur (CUSur), con motivo de conmemorar el trigésimo aniversario de la fundación de esta institución educativa. Durante la ceremonia, se reconoció el trabajo realizado desde el 26 de mayo de 1994 en la formación de profesionales en el municipio y en la región sur del estado de Jalisco.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, así como secretarios, directores de divisiones, jefes de departamentos, coordinadores y personal administrativo. También participó el Presidente municipal interino, Jorge Jesús Juárez Parra, acompañado de las y los regidores que integran el Ayuntamiento Municipal.

El doctor Salazar Estrada destacó que el CUSur nació en el año de 1994 como respuesta a la necesidad de descentralizar la educación en Jalisco, bajo la visión del entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, el licenciado Raúl Padilla López. Desde entonces este centro universitario se ha convertido en un referente académico, ofreciendo programas de alta calidad en diversas áreas del conocimiento.

El CUSur ha sido una piedra angular en la formación de profesionales en diversas áreas del conocimiento. A lo largo de sus 30 años de existencia, cuenta con una matrícula cercana a los 8 mil estudiantes, 33 programas de nivel técnico, licenciatura y posgrado, y ha visto egresar a más de 29 mil profesionistas. Además, cuenta con tres divisiones y nueve departamentos diferentes, señaló el doctor Salazar Estrada.

Asimismo, resaltó que el CUSur ha impulsado la formación de profesionales en campos como Medicina, Medicina Veterinaria, Enfermería, Derecho, entre otros, alineado a su Plan de Desarrollo Institucional con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, mostrando su compromiso con el bienestar social y la sustentabilidad ambiental.

Por último, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por este reconocimiento otorgado a la destacada trayectoria educativa del centro universitario.

El alcalde Jorge de Jesús Parra, destacó el impacto positivo que el centro universitario ha tenido en el desarrollo académico, social y cultural de Zapotlán el Grande y sus alrededores. Además, subrayó que esta institución ha sido el motor de cambio y progreso, transformando la vida de miles de estudiantes y sus familias, quienes no solo destacan en sus campos profesionales, sino que también contribuyen social y económicamente a la comunidad.

Al mismo tiempo, destacó que el CUSur ha sido un pilar fundamental en la formación de profesionales de la salud en la región sur del estado de Jalisco. Esta zona, compuesta por municipios con diversas necesidades, refleja una rica variedad escénica y conserva sus tradiciones culturales. Así como el avance tecnológico ha fortalecido su desarrollo en las últimas décadas, permitiendo el crecimiento económico y social.

Por último, el alcalde agradeció a los fundadores del centro universitario por su dedicación y esfuerzo durante estos 30 años, celebrando los logros alcanzados y mirando hacia un futuro brillante lleno de excelencia académica y progreso para el CUSur.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas