CUSur entrega kits menstruales como parte del programa Fluye con Seguridad de la FEU
El 29 de agosto, en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur), se realizó la entrega de 110 kits menstruales como parte del programa Fluye con Seguridad, con el objetivo de apoyar la salud e higiene de las estudiantes. Este programa es impulsado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y busca concientizar sobre la importancia de normalizar la menstruación y reducir el estigma asociado a ella.
El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que la iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por eliminar micromachismos y fomentar una mejor comprensión de la salud femenina entre todos los miembros de la universidad. Además, detalló que, aunque la entrega de los kits es simbólica, el verdadero valor radica en la sensibilización y reeducación de la comunidad.
El programa se enmarca en un contexto de creciente conciencia social sobre la equidad de género y la salud. Aunque los 110 kits distribuidos representan solo una fracción de la población femenina del CUSur, el doctor Salazar Estrada expresó su deseo de que este sea un primer paso hacia una mayor cobertura y apoyo en el futuro.
Asimismo, la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa comentó que se están instalando máquinas expendedoras de toallas sanitarias en los baños del centro universitario para atender emergencias de manera oportuna. Además, se están evaluando estrategias junto con la representación estudiantil para ofrecer apoyos en casos de cólicos o malestares.
La Médico Cirujano y Partero, Frida Sofía Zamudio León, responsable del Programa Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA), comentó que este programa nació a partir de una encuesta realizada a estudiantes de preparatoria y universidad, la cual reveló que el 4.1% de las estudiantes no cuentan con los recursos suficientes para adquirir productos menstruales de manera regular, y que una de cada diez enfrenta dificultades para comprarlos.
La doctora Zamudio destacó la relevancia de este tipo de programas para hacer que la Universidad de Guadalajara sea más incluyente y que la menstruación deje de ser un tema tabú. "Es fundamental que todos tengamos las mismas oportunidades de pasar esos días con la mejor calidad posible", afirmó.
Los kits fueron distribuidos entre estudiantes de diversas licenciaturas y maestrías, incluyendo carreras como Medicina, Psicología, Derecho, Nutrición, Agronegocios, y más. Las estudiantes que no pudieron asistir al evento recibirán instrucciones a través de sus coordinadores para recoger sus kits en las aulas móviles del campus, en fechas y horarios que aún están por confirmarse. Además, para recibir el kit deberán presentar una copia de su identificación oficial para firmar de recibido.
La ciudadana Ángeles Anahí García Bernal, consejera general universitaria de la División de Ciencias de la Salud, mencionó la importancia de formar parte de una federación comprometida con la salud y la higiene de todas las personas menstruantes. En este sentido, destacó el esfuerzo por normalizar y desestigmatizar la menstruación en la comunidad universitaria. "Es muy reconfortante ver cómo cada día vamos normalizando y quitando el tabú a la menstruación", expresó.
Finalmente, las autoridades invitaron a las estudiantes a hacer uso de los recursos disponibles, como la Clínica Escuela, para atender cualquier necesidad relacionada con su salud menstrual.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 30 de agosto de 2024
Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas