CRIT Occidente promueve en estudiantes del CUSur conciencia y acción sobre discapacidades

La doctora Sandra Luz Guevara Vega explicó algunas condiciones discapacitantes y cómo prevenirlas y atenderlas

Este 06 de marzo, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Zapotlán El Grande, llevó a cabo la conferencia “Prevención de discapacidad e inclusión” en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), del Centro Universitario del Sur (CUSur). La ponencia estuvo a cargo de la doctora Sandra Luz Guevara Vega, Directora del CRIT Occidente.

Este evento estuvo dirigido a estudiantes de los programas educativos de Enfermería, Psicología, Cultura Física y Deportes, y Trabajo Social, con el propósito de proporcionarles información sobre cómo deben brindar atención a personas con discapacidad, así como sensibilizarlos sobre el tema y visibilizar esta condición de vida.

Los temas abordados durante la conferencia por la doctora Sandra Luz Guevara Vega fueron: ¿Qué es la discapacidad?, su prevención y la inclusión. Asimismo, destacó que la discapacidad es la condición de vida de una persona por una enfermedad, que puede ser también por una secuela del mismo padecimiento o accidente sufrido. Las fases en las que se puede prevenir una situación de discapacidad son la prenatal, la atención perinatal y el periodo posnatal, que es donde se presenta la mayor parte de las situaciones que pueden condicionar una discapacidad. Para evitar condiciones discapacitantes está la prevención de accidentes, el adecuado y oportuno tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas y la adecuada utilización de equipos de protección para el entorno laboral.

Por ello, Guevara Vega explicó que las causas posnatales más frecuentes son los accidentes viales en motocicleta y automovilísticos, debido a que no se utilizan todos los dispositivos de seguridad, como lo son casco en el caso de utilizar motocicleta y el cinturón de seguridad en el automóvil. Además del exceso de velocidad y el uso de celular mientras conducen estos vehículos, ocasionando accidentes que pueden provocar alguna discapacidad.

La doctora Guevara Vega también detalló que el deficiente cuidado de la salud puede originar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión que, si no se cuidan adecuadamente, la persona puede tener una embolia, un infarto cerebral, incluso una amputación o ceguera, provocando una discapacidad. Por ello, recomendó a las personas cuidar de su salud para prevenir alguna de estas enfermedades crónico degenerativas.

Por último, agregó que la inclusión es brindarle las oportunidades a las personas que sean contempladas para que puedan realizar y gozar sus derechos como a la educación, a la salud, a participar en los diferentes ámbitos sociales y culturales. “Todos somos parte importante no sólo el que no haya esta barrera arquitectónica, sino empezando desde la parte de la actitud y el incluir a una persona, tenerla en cuenta, no tener situaciones de indiferencia o incluso, pues de rechazo, pues dar todas esas aperturas para la participación de las personas con discapacidad”, señaló Guevara Vega.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 06 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas