Conferencia en el CUSur aborda la contención emocional y los protocolos ante la violencia Criminal

Se presentó como respuesta a los lamentables eventos de violencia que afectan tanto a nivel regional como nacional, y los acontecidos hace 15 días en Ciudad Guzmán

Este 29 de febrero se llevó a cabo la conferencia “Contención emocional y protocolo de actuación en caso de violencia criminal”, impartida por el maestro Víctor Oswaldo Orozco Estrada, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur). La conferencia fue organizada por la Secretaría Académica; la División de Ciencias de la Salud; la Unidad de Atención de Primera Ayuda Psicológica, Primeros Contactos; el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición; y la Unidad de Protección Civil. El objetivo principal de la conferencia fue sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temas de salud emocional, como respuesta a los lamentables eventos de violencia que afectan tanto a nivel regional como nacional.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, dirigió unas palabras en representación del Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, resaltando la importancia de esta conferencia informativa y formativa en el contexto de los recientes acontecimientos de violencia criminal ocurridos hace 15 días en Ciudad Guzmán. Como institución educativa, el centro universitario se encuentra en la obligación de educar y formar universitarios en temas fundamentales como la cultura de la paz y la cultura de la legalidad.

El maestro Víctor Oswaldo Orozco Estrada inició la conferencia abordando el estado de crisis en el ámbito individual, que se puede entender como un estado temporal que puede desencadenar un trauma. Explicó cómo este trauma puede generar una sensación de eternidad, llegando incluso a alterar los procesos psicológicos, haciendo que la temporalidad se perciba de manera distorsionada.

También destacó durante la conferencia que existe una clasificación de tipos de crisis y su interrelación. Una crisis del desarrollo implica una transición que se tiene de una etapa del ciclo vital, lo que exige de alguna forma adaptarse a diferentes formas de pensar y relacionarse. La crisis de impacto está relacionada con eventos imprevistos, los cuales probablemente la persona no ha experimentado antes y no cuenta con los elementos para enfrentar este tipo de situaciones. Se puede presentar cuando ocurre cualquier cambio repentino, especialmente en el entorno, que atenta contra el equilibrio y la seguridad, generando incertidumbre.

Durante la conferencia, Orozco Estrada habló sobre el estrés postraumático secundario, que es cómo a través de otras personas se puede generar esa sensación de inseguridad e incertidumbre en el que la persona puede estar expuesta a información a través de una persona cercana, los medios o las redes sociales. Por ejemplo, “a mí no me pasó y no estuve ahí, pero me contaron”. También, comentó que la forma de afrontar una crisis dependerá de una serie de variables: personales, de la situación y las consecuencias provocadas por el evento. Todos difieren en la respuesta psicológica y fisiológica frente a ese mismo evento.

Explicó que el daño psicológico se produce al vivenciar un evento traumático, manifestándose en diversas conductas y cogniciones. Es decir, a nivel del pensamiento, donde pueden surgir ideas fantasiosas y hasta catastróficas.

El maestro Víctor Orozco señaló la importancia de la colaboración y vinculación con los departamentos y coordinaciones de seguridad municipales y estatales, así como internamente dentro del centro universitario con las diferentes divisiones y departamentos. Esto permitiría establecer una red que, con el conocimiento de las acciones a implementar, pudiera difundir y emplear medidas preventivas e intervencionistas frente a situaciones de violencia criminal.

En el presídium estuvo también la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa. Presentes en la conferencia estuvieron directores de división, jefes de departamento, coordinadores de pregrado y posgrado, docentes, personal administrativo y estudiantes de los diferentes programas educativos.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas