Charlan sobre el régimen de jubilaciones de los trabajadores de la UdeG

Este 24 de agosto, el maestro Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), charló con los trabajores del Centro Universitario del Sur (CUSur) sobre el régimen de Jubilaciones de seguridad social de la UdeG para pensiones.

El evento se realizó en el auditorio Antonio González Ochoa, en donde estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; el maestro Octavio Núñez Maciel, Delegado Sindical de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; así como el doctor Víctor Artemio Valle Sánchez, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores académicos.

El doctor Salazar Estrada habló sobre la angustia y preocupación de los trabajadores por las pensiones. Mencionó la importancia de asegurar la pensión para todo el personal, pues actualmente son más de 6 mil personas que son beneficiadas y más de mil 200 personas que indirectamente que se ven beneficiadas, es decir, hijas o familiares cercanos.

El maestro Palafox Yáñez explicó que el fondo de pensiones está cuidado, estudiado por un comité técnico, conformado por tres integrantes del sindicato, dos del SUTUdeG y por 6 integrantes de la Universidad de Guadalajara. Destacó que, a partir de diciembre de 2003 y hasta diciembre de 2013, las pensiones se pagaron con las mismas plazas de activos, y partir del 1 de diciembre de 2013 se empezaron a pagar con el fondo de pensiones; desde entonces y hasta la fecha se han pagado aproximadamente 16 mil millones de pesos en pensiones a los 5 mil 800 jubilados.

“Tenemos una seguridad social muy efectiva, tenemos una tasa de retorno del 90%. El sistema de pensiones no es un sistema de pensiones de cuentas individuales como los AFORES, tenemos cuentas individuales, pero de las aportaciones que hacemos para que nos demos cuenta si alguien no se pensiona y se retira antes de la universidad, sepa lo que le corresponde”, señaló.

Destacó que durante estos años se pagaron 16 mil millones de pesos y que, en el año 2023, la nómina fue de 2 mil 100 millones de pesos. Explicó la diferencia entre jubilación y pensión. En la primera se retribuye al trabajador el 100%, una vez cumpliendo los 65 años los años de antigüedad, de acuerdo con su ingreso a trabajar y si se realiza antes, es una pensión por retiro anticipado.

Señaló que es importante cuidar el fondo de pensiones. Actualmente los trabajadores aportan el 10% del salario integrado, sin embargo, se busca que el aporte sea mayor para garantizar la viabilidad financiera, de lo contrario, el fondo de los pensionados podría dejar de ser viable en menos de 12 años. “Si en un momento sacrificamos nada más por 5 años, un punto de incremento, vamos a seguir teniendo el 90% de la pensión asegurada. Nosotros tenemos que dar una solución junto con la universidad para que esto prospere”, puntualizó.

Finalmente, explicó que esta información es sólo un acercamiento sobre la reforma al Sistema de Pensiones de la Universidad de Guadalajara, pero posteriormente regresará al centro universitario con una presentación en donde se explique con precisión la información.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 25 de enero de 2024

Texto y fotografías: Jaqueline García