Celebra el CUSur el Día Internacional de la Lengua Materna

Fue un conversatorio en el que participaron alumnos pertenecientes a un pueblo originario y/o hablan una lengua materna distinta al español

Este martes 21 de febrero se llevó a cabo el conversatorio “Lengua Materna, más que un idioma”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. El evento fue organizado por la Academia de Estudios Lingüísticos del Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Para dar inicio con el evento, la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades, explicó que la conmemoración de este día es para dar a conocer la importancia del respeto a la diversidad lingüística, pues México es uno de los países con mayor diversidad lingüística y cultural, ya que se hablan 69 lenguas distintas, entre ellas el español.

En el conversatorio participaron alumnos del CUSur de distintas carreras que tienen una lengua materna distinta al español: Neiber Maldonado Suárez y Magaly Martínez Villanueva, originarios de Talea de Castro, Oaxaca y estudiantes del doctorado en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud; Petra Hernández Hernández, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Agrobiotecnología, originaria de Xocotitla, municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, cuya lengua materna es el Náhuatl; y Leonardo Castillo González, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas, cuya lengua materna es el mixteco, originario de la Costa Chica de Guerrero. El evento estuvo moderado por la maestra Ariana García Partida.

Los participantes abordaron 5 tópicos: “¿Qué representa para ti tu lengua materna?” “¿Cómo vives tu identidad en la comunidad en la que estás inmersos actualmente?” “¿Qué elementos de tus costumbres y/o tradiciones mantienes?” “¿Cuáles son los retos que existen para preservar tu identidad en el lugar en donde te encuentras?” “¿Qué mensaje le quieres dar a la sociedad del CUSur?”.

Entre sus respuestas destacaron el orgullo que tienen de su lugar de procedencia, de su lengua, las costumbres y tradiciones que conservan a pesar de emigrar a otros espacios, la importancia de respetar las distintas lenguas originarias, no romantizar las comunidades indígenas y tampoco subestimarlas, la necesidad de la visibilización y del respeto hacia éstas, su experiencia y convivencia en distintos espacios, así como la importancia de su identidad.

Una de las conclusiones del conversatorio entre los alumnos de pueblos originarios y los asistentes fue que en el CUSur existe una diversidad lingüística que aún no se conoce del todo, y que es de suma importancia reconocerla para identificar la inter y multiculturalidad, y así aprovechar la riqueza que puede traer al día a día del centro universitario.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de febrero de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García