CEBJ festeja en el CUSur sus XX años con conferencia sobre la ética feminista en el marco del 8M

La conferencista habló de las consideraciones desde la ética feminista y los dilemas bioéticos al inicio de la vida

Este 06 de marzo, en el marco de la celebración por los XX años de la Comisión Estatal de Bioética del Estado de Jalisco (CEBJ) y del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) la conferencia “Consideraciones desde la ética feminista, sobre dilemas bioéticos al inicio de la vida”, impartida por la maestra Paulina Flores López, titular de los programas Radio Filosofía para todos, y dirigida a toda la comunidad universitaria.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que este evento marca el inicio de 28 actividades diversas, entre académicas, culturales y deportivas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Dijo que el tema de la bioética es relevante, ya que se reflexionó sobre el bien vivir, el bienestar e incluso el bien morir. Asimismo, señaló que hay temas que a veces se han convertido en tabúes y que no se analizan o reflexionan desde la perspectiva familiar, pero la Universidad es un espacio de libertad para poder pensar y repensar sobre temas de interés nacional para toda la comunidad universitaria.

La conferencista profundizó en algunas temáticas que presentan dilemas bioéticos, como la interrupción del embarazo, la reproducción asistida, la gestación subrogada, así como la compra y venta de óvulos. En este sentido, destacó la importancia de tener una perspectiva feminista, ya que estos cuatro temas están vinculados a una sola persona: la mujer. Esto se debe a que tienen que ver con el cuerpo de la mujer, su capacidad reproductiva, su material genético y su decisión personal. “Es muy importante esto porque nos puede dar una perspectiva de quién va a decidir a la pregunta ética por excelencia, es decir, yo voy a decidir”, señaló la maestra Paulina Flores.

La conferencia fue interactiva entre la ponente y los presentes, durante la cual, Flores López preguntó al público ¿Qué es la vida? ¿Cuándo inicia la vida humana? Detalló que, según los tratados internacionales que México ha firmado sobre el derecho a la vida, se destaca que la vida comienza cuando nace el ser humano y finaliza cuando muere. Sin embargo, también resaltó que los derechos humanos adquieren personalidad jurídica desde el momento en que se nace ante la ley, lo que constituye una característica importante de la bioética.

Además, la maestra Flores López comentó que el cuerpo de las mujeres es territorio en disputa, ya que pensar en esto en sentido político se convierte en un territorio, al menos en el Occidente, donde los territorios se conquistan y se disputan, siendo valiosos. Es por eso que la capacidad de gestación que tiene una mujer, de dar vida, la hace ser valiosa. “Por eso todo mundo puede opinar sobre lo que significa la vida, por eso todo mundo puede opinar de la interrupción del embarazo, cuándo se puede y cuándo no”, dijo Paulina Flores.

Asimismo, señaló que el sistema capitalista decide lo que es valioso. En los dilemas bioéticos aparece constantemente la capacidad reproductiva de las mujeres. Además, la ética feminista apunta a dar prioridad a la visión de las mujeres y dar cuenta del aparente control de sus cuerpos como territorios políticos.

Al mismo tiempo, detalló que se debe de entender la ética como el estudio teórico de los comportamientos humanos, sin dictaminar “lo bueno o malo” de las acciones humanas. Y el feminismo se debe entender como el estudio teórico sobre las desigualdades y opresiones históricas y sistemáticas hacia las mujeres. Por último, agregó que parece difícil encontrar ciertas claridades ante los dilemas bioéticos, pero se puede evidenciar un camino más apegado a las decisiones de las mujeres desde la ética feminista.

La apertura de esta conferencia estuvo enmarcada por el performance de baile “Me dijeron que no”. Este 07 de marzo, la maestra Flores López impartirá el taller Bioética feminista 1 y 2, en las aulas Y5 y Y7, respectivamente, en un horario de 10:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas.

Presentes en el presídium estuvieron el doctor Eduardo Ramírez Soltero, Presidente del Comité de Ética en la Investigación del CUSur; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades; y la doctora Nélida Villafuerte Cosme.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 06 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas