Atletas del CUSur reciben presea en la Segunda Gala del Deporte Universitario

Destacaron en basquetbol femenil y varonil, en futbol femenil y de bardas, en rugby, en levantamiento de pesas, atletismo femenil y box

El pasado 02 de febrero se llevó a cabo en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario la Segunda Gala del Deporte Universitario, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG). El evento tuvo como finalidad galardonar el esfuerzo, la dedicación y los logros de atletas de alto rendimiento que forman parte de la red universitaria.

A esta gala asistieron estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) y entrenadores que participaron en los Intercentros 2023, siendo reconocidos por su destacado desempeño en disciplinas deportivas como basquetbol femenil, basquetbol varonil, futbol femenil, futbol de bardas y el equipo de rugby. También se reconoció a quienes participaron en disciplinas individuales, lograron el primer lugar en levantamiento de pesas y atletismo femenil, y el tercer lugar en box. Presente en la gala estuvo el maestro Marcos Manuel Macías Macías, Coordinador de Extensión, en representación del Rector del Centro Universitario del Sur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada.

El maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, Coordinador de Servicios Universitarios (CGSU), destacó que el propósito de esta gala es reconocer a los 69 deportistas y siete entrenadores universitarios por sus diferentes logros en las diversas disciplinas deportivas en las que participaron. Además, la universidad entiende que la educación y el deporte deben de estar en el centro de la sociedad. “Creemos firmemente en el poder de transformación de la educación y en el potencial del deporte como un vehículo para involucrar valores humanos […] fomentar una cultura de paz para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Guerrero Fausto.

La doctora Georgina Contreras de la Torre, Coordinadora de Cultura Física, detalló que en los Intercentros 2023 hubo una participación de alrededor de 6 mil deportistas en la Red Universitaria. Se logró integrar nuevos talentos en los 28 deportes convocados por el Consejo Nacional del Deporte para la Educación, obteniendo más de 100 medallas en la Universiada Nacional y situando a la UdeG en el segundo peldaño del medallero.

Durante el evento, las autoridades universitarias entregaron estatuillas y monedas conmemorativas a estudiantes que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, así como a aquellos que obtuvieron medalla de oro en la Universidad Nacional 2023.

Finalmente, en representación del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, el maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General, dirigió unas palabras a los presentes en las que reconoció el esfuerzo y la dedicación de los deportistas y entrenadores por lograr estos grandes resultados en el 2023. Asimismo, felicitó a las madres y padres de familia por impulsar a sus hijos por el camino del deporte y por el apoyo brindado a sus hijos para combinar el estudio y practicar una disciplina deportiva.

En el presídium estuvo presente Zoe García Romero, Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 06 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas