Alumnos de medicina del CUSur realizan juramento e imposición de batas

60 alumnos de primer semestre realizaron el juramento al cadáver anónimo y 71 alumnos recibieron la imposición de la bata blanca

Este martes 6 de febrero, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, un total de 60 alumnos de primer semestre de la carrera Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur (CUSur) realizaron el Juramento al cadáver anónimo frente a docentes, autoridades universitarias y padres de familia.

El propósito de este juramento es inculcar a las y los estudiantes de medicina el aprendizaje y la aplicación de los principios bioéticos, tanto para su enseñanza como para su vida profesional, informó el maestro Jorge Armando Medina Legarreta, Coordinador del programa educativo de Médico Cirujano y Partero del CUSur.

Comentó que, en la actualidad, la formación médica cada vez se enfoca más en aprender las innovaciones tecnológicas, pero esto no deja de lado que los médicos sigan aprendiendo a través de su taller de anatomía y disección, que les permite desde un cuerpo inerte adentrarse de una forma más palpable en el aprendizaje de la anatomía.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, la Doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud, dirigió unas palabras a los alumnos de primer semestre, resaltando la importancia de este evento. Señaló que este acto marca la integridad, el cuidado, la ética y el respeto al cuerpo humano, siendo uno de los primeros momentos significativos en la formación de los estudiantes de medicina.

Sánchez Caballero pidió a los padres de familia que estén atentos para velar por el cuidado profesional de cada uno de sus hijos, y se comprometió, junto con las autoridades universitarias, a proporcionar las condiciones necesarias para su desarrollo profesional.

“Velaremos para que ustedes tengan las condiciones necesarias para poder llevar a cabo su proceso de enseñanza aprendizaje, así como el cuidado de los programas de calidad y todos los convenios necesarios para que ustedes puedan realizar sus prácticas clínicas de una manera satisfactoria”, mencionó la doctora Sánchez Caballero.

El Maestro Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, explicó el significado e importancia del juramento al cadáver anónimo, resaltando que es parte integral de la formación profesional de los estudiantes de medicina. Además, destacó la importancia de respetar la vida humana y de asistir a las personas hasta en los últimos momentos de su existencia, así como darles consuelo y esperanza, cobijo, trato humano y digno, porque es parte de su labor y función. “Tenemos que valorar todas las cuestiones vinculadas a la ética profesional y a la deontología médica para que ese paciente o ese ser humano tenga la posibilidad de tener una muerte digna”, comentó el doctor Barajas Martínez.

Posteriormente se realizó en el mismo auditorio la imposición de batas blancas a 71 alumnos de cuarto semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero, un evento simbólico que señala la transición de la vida de las ciencias básicas a las ciencias clínicas, cuya finalidad es fomentar los principios éticos, los valores y el respeto a la vida humana.

La doctora Berenice Sánchez Caballero expresó que la imposición de batas blancas conlleva una responsabilidad para los estudiantes hacia su profesión, hacia sus pacientes y en todo momento al centro universitario. Al mismo tiempo les deseó éxito a los 71 estudiantes en su formación y que en corto plazo se podrá tener médicos y médicas para bien de México y la sociedad.

El maestro Alfonso Barajas Martínez dirigió unas palabras en las que destacó que esta imposición de la bata blanca es un símbolo que constituye el estereotipo que caracteriza a quienes practican la medicina, y a quienes, además, les da identidad, dignidad y respeto a la profesión médica. Asimismo, explicó que “transmite su profesión más noble, como estatus profesional, jerarquía científica, estancia académica, dominio intelectual, pulcritud e higiene personal”, detalló.

El doctor Jorge Armando Medina Legarreta dirigió la toma del juramento hipocrático y comentó que los estudiantes de medicina ahora comenzarán sus ciclos clínicos de cuarto semestre en la unidad de aprendizaje de propedéutica y semiología médica, acudiendo a las unidades hospitalarias para poner en práctica sus conocimientos en medicina, y principalmente el aprendizaje y el ejercicio de los principios bioéticos sobre el respeto a la vida e incluso el respeto a la muerte.

A los 71 alumnos de cuarto semestre les fue colocada la bata blanca por parte de los padrinos de generación, que fueron la doctora Nelly Margarita Macías Gómez, Responsable del Laboratorio de Genética Humana; el doctor Juan Francisco Vázquez García de Alba, docente del Programa Educativo de Médico Cirujano y Partero; y del Maestro Jorge Armando Medina Legarreta, el doctor Juan Luis Orozco Ceballos y el doctor Diego Rafael Hernández Vizcarra.

En el presídium de ambos eventos estuvieron presentes la doctora Lizeth Yuridia Floriana Aguayo, Coordinadora de Enseñanza del Hospital Regional de Ciudad Guzmán; y la alumna Cassandra Aguilar Mendoza, Presidenta Estudiantil de la Carrera de Médico Cirujano y Partero.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 06 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas