Alumnos de la Prepa UdeG Ciudad Guzmán visitan el CUSur para conocer sobre afecciones psicológicas en la adolescencia

En esta etapa se van a encontrar algunos problemas que van a afectar la salud mental, la salud psicológica y la salud emocional

Este 05 de marzo, en conmemoración al Día Internacional para el Bienestar Mental de los Adolescentes, que se conmemoró el pasado 2 de marzo, la Asociación de Estudiantes de la Licenciatura en Psicología y la coordinación de Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevaron a cabo la conferencia “Principales Afecciones Psicológicas en la Adolescencia”, impartida por el maestro Adalberto Muñoz Márquez, de la Unidad de Desarrollo y Capacitación Personal (UDECAP).

El evento estuvo dirigido a estudiantes de la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de Ciudad Guzmán, así como a los alumnos de la licenciatura en Psicología, con el propósito de promover la comprensión de la calidad de vida en este sector de edad adolescente.

En representación de la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud, el maestro Antonio Solís Serrano, Secretario de dicha división, señaló que esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental que afectan a los adolescentes durante su desarrollo hasta la edad adulta, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecer apoyo.

Asimismo, destacó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, lo que representa el 13% de la carga mundial de morbilidad en este grupo de edad. Estos trastornos incluyen ansiedad, alteración del estado anímico, déficit de atención, trastornos de alimentación como anorexia y bulimia, depresión o conductas de riesgos como el consumo de drogas. Además, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

El maestro Solís Serrano cerró su intervención destacando que para el bienestar mental de este sector social se pueden implementar terapias, fomentar el autoconocimiento y las propias capacidades, y aumentar la autoestima. Por último, dio la bienvenida a los alumnos de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán.

El maestro Adalberto Muñoz Márquez señaló que la etapa de la adolescencia puede recordarse en dos matices: con mucho agrado o como una etapa difícil, esto tiene que ver con la palabra cambio, es una etapa en la que los niños pasan a la juventud, pero se están preparando para las exigencias de la vida adulta. En esta etapa, los adolescentes se van a encontrar algunos problemas que van a afectar la salud mental, la salud psicológica y la salud emocional.

Muñoz Márquez mencionó que, en la actualidad, en la parte de la seguridad, los niños han gestado y desarrollado muchos problemas debido a varios factores como no recibir atención adecuada de parte de sus cuidadores (padres o familiares), descubriendo un abandono emocional importante que ocasiona ansiedad o depresión. Asimismo, destacó que en la adolescencia se presenta esta etapa de competencia y logro, en la que quieren sobresalir y se animan a hacer conductas que van a ser importantes para ellos pero que también pueden poner en riesgo su vida. Por ello, detalló que la principal causa de muerte entre jóvenes de 12 a 25 años es por accidentes, ya que no miden los riesgos o peligros que pueden ocurrir.

Durante la conferencia el maestro Adalberto Muñoz comentó que las redes sociales tienen un impacto significativo en la vida de los adolescentes, ya que buscan la aprobación, lo que puede desencadenar una serie de emociones. En la actualidad, muchos adolescentes están enfrentando situaciones que los llevan a considerar poner fin a su vida, no debido al dolor físico, sino al dolor emocional generado por conflictos o situaciones que consideran como insuperables.

Por último, Muñoz Márquez informó que la ansiedad se ha convertido en la enfermedad del año 2020 a nivel mundial. Cada vez más las personas experimentan diferentes niveles de ansiedad, que pueden manifestarse de manera leve, moderada o incapacitante. Esta ansiedad puede estar relacionada con el estrés crónico, la somatización, trastornos alimentarios o la depresión.

Durante la presentación, en el presídium estuvieron presentes la licenciada Amalia Villagrana Gaeta, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología; el alumno Adolfo Alemán Reyes, Presidente del alumnado de la División de Ciencias de la Salud; la alumna Perla Marisol Aguilar Gómez, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Psicología; y la alumna Gema Stephanie Álvarez, Consejero General Universitario Suplente.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 05 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas