Inicia el CUSur la transición pedagógica y digital

Comenzarán con algunas unidades de aprendizaje con este modelo para implementarlo gradualmente en todos los programas de estudio

El pasado 16 de marzo, el Centro Universitario del Sur (CUSur) recibió la visita del doctor Dale P. Johnson, Director de Innovación Digital del University Design Institute de Arizona State University, y del doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para conocer y comenzar con el desarrollo del proyecto para la transformación pedagógica y digital del CUSur.

El CUSur cuenta ya con un comité para la transformación pedagógica, que se encargará de echar a andar este proyecto con algunas unidades de aprendizaje, primero, y después con el desarrollo de 160 cursos digitalizados que incorporen las innovaciones del proyecto, como primera meta.

De acuerdo con el doctor Jorge Galindo García, Rector del CUSur, este proyecto “fortalecerá los procesos de innovación pedagógica en la Red Universitaria, desde las metodologías del aprendizaje activo, el ‘aula invertida’, el aprendizaje basado en problemas y proyectos, entre otras posibilidades”.

Moreno Arellano expresó la necesidad de esta transición en los centros universitarios de la Red Universitaria de la UdeG, pues “este modelo no es nuevo, tiene ya más de 20 años, y este pilotaje ayudará al aprovechamiento de las tecnologías para dar más libertad al docente para utilizar el tiempo de clase para resolver problemas, para un aprendizaje más interactivo, fomentando el aprendizaje crítico, las capacidades de argumentación y la participación del alumno para la construcción de su aprendizaje”.

Los encargados de las distintas instancias que participarán directamente en este proyecto piloto para el inicio de la transición, presentaron las herramientas con las que se cuenta, así como la exposición de las necesidades para la implementación del proyecto, desde la infraestructura, para la producción de videos y otros materiales educativos, el sistema de administración de aprendizajes, la asesoría técnico-pedagógica para los profesores y los procesos de formación docente.

El doctor Dale Johnson, con una amplia trayectoria en la innovación digital en la educación, será quien asesore al comité de transformación pedagógica y digital del CUSur en los trabajos de implementación de este proyecto. “Quiero participar en la posición de liderazgo que tiene la UdeG en América Latina y en sus propuestas para el futuro de la educación, y para que este proyecto debemos asegurarnos de que tienen las medidas para apoyarlo”.

La transformación pedagógica es necesaria para centrar las prácticas docentes en el éxito de los estudiantes, crear esquemas flexibles que permitan diferentes combinaciones sincrónicas y asincrónicas, utilizar estrategias de comunicación y recursos tecnológicos que permitan mejorar y ampliar la interacción de los estudiantes entre sí y con el profesor, mejorar los procesos de evaluación de los aprendizajes y ofrecer opciones de formación docente e incentivos orientados al éxito de los estudiantes.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 22 de marzo de 2022