Dictan conferencia sobre las relaciones sanas y las no sanas entre las personas

En el marco del Día del Amor y la Amistad, la licenciatura en Psicología del CUSur organizó la charla con el fin de que los asistentes identifiquen las características de las relaciones entre personas

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, la licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur) organizó la conferencia “Esto no es para mí, las mentiras sobre el amor y la amistad”, dirigida por los psicólogos Casandra Rodríguez Ramos y Carlos Fernando Guzmán Santiago.

La coordinadora de la licenciatura en Psicología, doctora Samanta Bernal Gómez, dio la bienvenida a los estudiantes, resaltando que las temáticas de este tipo de ponencias no sólo son importantes para los alumnos en su desarrollo como profesionales, sino también para el cuidado de su persona.

En esta conferencia se abordaron temas sobre los límites, las relaciones personales y de pareja, los círculos de violencia, las ideologías sobre el amor romántico y cuáles son las características de una relación sana y una no sana. En un primer momento, se definió la comunicación y sus tres tipos: asertiva, pasiva y agresiva, resaltando con analogías cómo sería cada una de éstas para identificar cómo son las personas cuando se comunican. También mencionaron la escucha activa como una de las señales de una buena relación personal, que ayuda a detectar las personas que tienen un trato mutuo con otras, en el ejemplo de “oír pero no escuchar”.

Los ponentes hablaron sobre los mitos y las ideas del amor romántico, ejemplificando con frases como “y vivieron felices para siempre”. Para esta parte, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar comentando sus conocimientos sobre la diferencia de los sentimientos del amor, las fases del enamoramiento y cómo diferenciar cada una de ellas. En el sentido profesional como psicólogos pueden trabajar con el desarrollo de este tipo de emociones en pacientes, su forma de interactuar, interacción sexual, patrones de comportamiento y su desarrollo interpersonal, cuestiones interesantes que pueden incluso funcionar para investigación o estudios clínicos en un futuro.

Esta conferencia concluyó con la participación final de los jóvenes, quienes externaron sus dudas y comentarios. Los psicólogos hicieron énfasis en el autocuidado y los límites que deben poner como seres humanos, en un sentido protector de evitar el daño personal sobre las relaciones que tienen ellos mismos con quienes los rodean. Los ponentes invitaron a los jóvenes a detenerse a pensar en el tipo de calidad de vida que quieren tener, asimismo, a diferenciar los tipos de límites, cuidar su salud mental y el ir a terapia psicológica en caso de ser necesario para promover el cuidado de la salud mental de la comunidad a la que pertenecen, comenzando con su persona.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 16 de febrero de 2023

Texto y fotografías: Nadia Cea