Tutorías
Tutorías
Se pretende que sea un enlace que facilite la colaboración interinstitucional, para ser una plataforma de proyección y difusión sobre la producción de investigación que realizan los estudiantes, docentes y tutores de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara, a partir de los avances y resultados que se tengan de los seminarios y coloquios de investigación que de manera permanente se realizan en el posgrado, así mismo un espacio abierto a colaboraciones externas que se adecuen a las políticas, orientaciones y líneas de generación de conocimiento.
Desde que el alumno es admitido, se le designará dentro de los profesores de tiempo completo, a un tutor de seguimiento, quien le orientará sobre las materias que son más acordes a sus inquietudes académicas y perfil profesional, para que pueda bajo el sistema de créditos académicos inscribirse a las unidades de aprendizaje más idóneas.
El tutor designado, también tendrá la responsabilidad de orientar al alumno que se le otorgue, para que concluya con éxito su trayectoria escolar, para ello el tutor tendrá la disponibilidad de asesorar al estudiante, en los términos de los lineamientos y criterios que para efectos de tutorías de posgrado emita la Coordinación General de Posgrado, o en su defecto la Coordinación del Programa Educativo del Posgrado en Derecho del CUSur, conforme a las tendencias doctrinales y políticas que al respecto emitan organismos como la SEP, el CONACYT y la ANUIES.
Se pretende que sea un enlace que facilite la colaboración interinstitucional, para ser una plataforma de proyección y difusión sobre la producción de investigación que realizan los estudiantes, docentes y tutores de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara, a partir de los avances y resultados que se tengan de los seminarios y coloquios de investigación que de manera permanente se realizan en el posgrado, así mismo un espacio abierto a colaboraciones externas que se adecuen a las políticas, orientaciones y líneas de generación de conocimiento.
Desde que el alumno es admitido, se le designará dentro de los profesores de tiempo completo, a un tutor de seguimiento, quien le orientará sobre las materias que son más acordes a sus inquietudes académicas y perfil profesional, para que pueda bajo el sistema de créditos académicos inscribirse a las unidades de aprendizaje más idóneas.
El tutor designado, también tendrá la responsabilidad de orientar al alumno que se le otorgue, para que concluya con éxito su trayectoria escolar, para ello el tutor tendrá la disponibilidad de asesorar al estudiante, en los términos de los lineamientos y criterios que para efectos de tutorías de posgrado emita la Coordinación General de Posgrado, o en su defecto la Coordinación del Programa Educativo del Posgrado en Derecho del CUSur, conforme a las tendencias doctrinales y políticas que al respecto emitan organismos como la SEP, el CONACYT y la ANUIES.
COMITÉS TUTORALES
Maestría Derecho
|
|||||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Anexo III
En el acta del día 28 de febrero 2023, la de Junta Académica de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur, correspondió al desahogo del punto número seis relacionado a los lineamientos para la tutoría académica y de investigación del posgrado en Derecho.
Para el programa educativo la tutoría académica resulta ser uno de los pilares fundamentales de las actividades del posgrado, de ahí que en 2018 se aprobó lo que se denominó el “Plan estratégico de acompañamiento tutorial y de investigación para los estudiantes de la Maestría en Derecho como una actividad extra curricular” estrategia que ha servido al programa como una carta de navegación que permite definir la ruta a seguir para el acompañamiento de los estudiantes desde el proceso de admisión hasta la titulación, lo que ha propiciado el fortalecimiento de la eficiencia terminal, mismo que a continuación se cita:
En el acta del día 28 de febrero 2023, la de Junta Académica de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur, correspondió al desahogo del punto número seis relacionado a los lineamientos para la tutoría académica y de investigación del posgrado en Derecho.
Para el programa educativo la tutoría académica resulta ser uno de los pilares fundamentales de las actividades del posgrado, de ahí que en 2018 se aprobó lo que se denominó el “Plan estratégico de acompañamiento tutorial y de investigación para los estudiantes de la Maestría en Derecho como una actividad extra curricular” estrategia que ha servido al programa como una carta de navegación que permite definir la ruta a seguir para el acompañamiento de los estudiantes desde el proceso de admisión hasta la titulación, lo que ha propiciado el fortalecimiento de la eficiencia terminal, mismo que a continuación se cita:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El plan estratégico como tal permite definir la ruta a seguir, pero complementariamente se ha establecido y definido los mecanismos de acompañamiento en la que los estudiantes cuentan con el apoyo y seguimiento en sus procesos de investigación por investigadores y asesores internos y externos vinculados al programa.
La designación formal se hará por acuerdo de la Junta Académica misma que se hará de acuerdo a la pertinencia de la problemática a desarrollar y los criterios que el propio programa establece para la garantizar la calidad e impacto de los proyectos de investigación, así como las LGAC.
Comités tutoriales:
El programa académico desde sus inicios estableció los lineamientos y criterios a seguir para lograr la creación de un proyecto de investigación que permita a los alumnos el concluir simultáneamente sus créditos y para lograrlos se había establecido la conformación de un comité tutorial, sin embargo, dados los actuales lineamientos instruccionales y externos que rigen al programa, resulta pertinente fortalecer las estrategias de acompañamiento a los estudiantes durante el proceso de creación de su proyecto de investigación para el egreso, generándose entonces tres modalidades de comité:
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Comité tutorial: Se conforma para los estudiantes de primer ingreso, con el objetivo de acompañarlos en la reflexión y determinación de tema de investigación a desarrollar, sus alcances, pertinencia y armonización con las LGAC que tiene el posgrado, dicho comité se instala en el mes de febrero posterior al inicio de la generación y concluye en el mes de mayo del mismo ciclo, teniendo como meta la construcción del protocolo de investigación mismo que se registra ante la coordinación una vez que se presentó en el coloquio de investigación, se realizan las correcciones y fue aprobado por los tres integrantes del comité.
- Comité tutorial y de investigación: Equipo investigadores y especialistas que se integra por cinco integrantes a partir del segundo ciclo y cuya función será la de acompañar al estudiante en el seguimiento y desarrollo del proyecto de investigación, teniendo como punto de partida el protocolo de investigación previamente registrado ante la coordinación del posgrado, mismo que en el ciclo anterior fue aprobado por su comité tutorial.
- Comité tutorial para la obtención del grado: El programa, así como otros posgrados cuenta con egresados que están en proceso de obtención del grado y para lograrlo deben desarrollar su proyecto de investigación, por lo tanto y para tal efecto, cuando el egresado lo considere podrá presentar solicitud de acompañamiento ante la coordinación la cual podrá dicha solicitud ante la Junta Académica proponiendo a los tres expertos que asumirían la responsabilidad de acompañar el inicio, desarrollo o conclusión del mismo, en este caso también el estudiante podrá proponer quien a sume la responsabilidad de director, propuesta que tendrá que sujetarse a los requisitos y lineamientos establecidos.