Se realizan las XXIII Jornadas Estudiantiles de Nutrición en el CUSur

El fin es proporcionar a los alumnos temas de actualización y un amplio panorama sobre sus prácticas, incentivando su interés por la investigación

Este 14 de marzo, en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) se realizaron las XXIII Jornadas Estudiantiles de Nutrición, bajo el lema “Nutriendo mentes y cuerpo, cultivando salud”. El objetivo de estas jornadas es proporcionar a los alumnos temas de actualización y un amplio panorama sobre sus prácticas, incentivando su interés por la investigación.

 

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, destacó que las jornadas cumplen tres propósitos fundamentales: actualización, formación profesional y fomento del diálogo y espacios de reflexión académica. Esto se logra mediante la invitación a destacados investigadores y académicos en las áreas de nutrición, alimentación e higiene de los alimentos para presentar avances de investigación y conocimientos de vanguardia que contribuirán a la formación profesional de los estudiantes.

 

Señaló que la carrera de nutrición es una de las más importantes en el país, ya que ayuda a los individuos a desarrollar hábitos de nutrición saludables y a mantener una adecuada higiene alimentaria, lo cual influye tanto en la salud como en la mejora de la calidad de vida de las personas. “Ustedes, como profesionales de la nutrición, fomentan estilos de vida saludables y una cultura nutricional que ayuda no sólo a mejorar la imagen y el físico de la persona […] Lo más importante incide en la calidad de vida en la salud física y emocional”, detalló el doctor Valdez Zepeda.

 

La maestra Irene Odemariz Limones Gutiérrez, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, señaló que las jornadas de actualización en nutrición se han consolidado a lo largo de los años como el punto de encuentro de recursos humanos de formación y especialistas que comparten conocimientos de vanguardia, fundamentales en la formación de profesionistas que responden a las demandas de un mercado laboral cada vez más desafiante.

 

Las XXIII Jornadas Estudiantiles de Nutrición iniciaron con la conferencia titulada “Una nueva transdisciplina: la Psiconutrición, impartida por la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado, quien explicó que los psicólogos se apoyan en el concepto transdisciplinar, integrando diferentes disciplinas académicas para abordar problemas complejos y generar conocimientos prácticos para el desarrollo científico.

 

En la intervención psiconutricional, los psicólogos y nutriólogos colaboran para prevenir enfermedades y detener síntomas como la ansiedad o la depresión, que se reflejan en su alimentación. Por ello, es crucial que el psicólogo comprenda el aspecto nutricional y cómo la conducta de la persona afecta su salud, mientras que el nutriólogo aborda la composición corporal y la conducta alimentaria.

 

La doctora Martínez Moreno destacó los problemas comunes encontrados por ambos profesionales, como historiales negativos en programas alimentarios, sobrepeso u obesidad, trastornos alimentarios y de ingestión, a menudo asociados con ansiedad y depresión. En cuanto a los beneficios de la intervención psiconutricional, comentó que la comida no es el problema en sí, sino la conducta alimentaria de la persona, que tiene un impacto inmediato en su salud. La doctora detalló la importancia de integrar expertos en actividad física para abordar adecuadamente estas limitaciones.

 

Finalmente, la doctora Gabriela Martínez exhortó a los estudiantes de nutrición a continuar su preparación, destacando las oportunidades de crecimiento en la carrera. Además, los invitó a que conocer más sobre el trabajo realizado en el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN).

 

Presentes en el presídium estuvieron la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; y América Alejandra Bracamontes Sánchez, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Nutrición.

 

Las actividades de las jornadas tuvieron talleres y conferencias que se desarrollaron el 14 y el 15 de marzo.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2024

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas