Reconocimientos para Estudiantes del CUSur en 8vo. Encuentro de Investigación en Salud en CUValles

Este año, 30 estudiantes adscritos al Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) participaron.

Docentes y alumnos del Centro Universitario del Sur (CUSur) participaron y obtuvieron reconocimientos en el 8vo. Encuentro de Investigación en Comportamiento y Salud en el Centro Universitario de Valles (CUValles). El principal objetivo de este encuentro anual es generar espacios de difusión científica reuniendo a distintas universidades nacionales e internacionales, donde los universitarios presentan avances de investigación en las modalidades de protocolo de investigación o reporte de investigación terminado en pregrado y posgrado dentro de un cartel de investigación.

Este año, 30 estudiantes adscritos al Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) participaron con maestría y doctorado en ciencia del comportamiento con orientación en alimentación y nutrición, así como estudiantes de pregrado con Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Nutrición. De entre ellos, se reconocieron los trabajos de dos estudiantes de pregrado y cinco estudiantes de posgrado.

Los reconocimientos obtenidos fueron los siguientes:

En primer lugar, dos trabajos recibieron reconocimiento en modalidad protocolo: el trabajo titulado “Efecto de la suplementación con subproducto BSG sobre apetito, saciedad y resistencias a la insulina en adultos”, por la estudiante doctoral, Itzel Nieto Marín. Asimismo, en la modalidad reporte, el trabajo titulado "Evaluación del índice Triglicéridos/Glucosa en individuos con dietas omnívora y basada en plantas", por el Maestrante Rafael Vázquez Solórzano, ambos proyectos dirigidos por la doctora Zyanya Reyes Castillo.

En segundo lugar, Pedro Alberto Hernández García, egresado de la Licenciatura en Nutrición, obtuvo el segundo lugar en la modalidad reporte con el trabajo titulado: "Análisis del consumo de bebidas de betabel sobre el rendimiento físico y masa muscular en atletas". Además, Yahelin Michelle Collazo Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, ubicó en segundo lugar en la modalidad protocolo, con el trabajo titulado: "Valores, ideologías y cultura familiar en relación al IMC de estudiantes de primaria", Ambos proyectos dirigidos por la doctora Samantha Bernal Gómez.

Guadalupe Núñez de la Mora, estudiante de maestría, logró el segundo lugar en la modalidad reporte, dirigida por la doctora. Claudia Llanes Cañedo, con el título: Prácticas de actividad física y tiempo en pantalla durante el tiempo libre en niños mexicanos y sus cuidadores.

Yadira Vianet Martínez Vázquez, doctorante, obtuvo el segundo lugar en la modalidad de protocolo, con el trabajo titulado: "Desarrollo y evaluación de una aplicación móvil basada en crononutrición y técnicas de modificación conductual", dirigido por la doctora Patricia Zepeda Salvador.

Finalmente, Daniela Montserrat Guzmán Escalera, estudiante de maestría, obtuvo el tercer lugar en la modalidad reporte, dirigido por la doctora Elia Valdés Miramontes titulado “Evaluación sensorial de dos bebidas elaboradas a base de suero de leche”.

Por su parte, la doctora Samanta Bernal Gómez asegura que el Centro Universitario del Sur (CUSur) proporciona visibilidad y difusión a la investigación científica, lo cual fomenta una unión en las redes de investigación existentes e incrementa los vínculos de colaboración.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 02 de mayo de 2024

Texto:  Ingrid Marlene Leguer