Presentan libro sobre la justicia transicional

La obra propone este paradigma como una solución al problema de violencia que se vive en nuestro país

Como resultado de un trabajo exhaustivo de investigación, llevado a cabo en la Maestría en Derecho del CUSur, se publicó el libro El paradigma de justicia transicional, cuya presentación se llevó a cabo este 14 de marzo en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Durante la presentación, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, expresó la importancia del contenido del libro, pues busca, a través del paradigma de la justicia transicional, “proponer alternativas de solución al problema de la violencia que estamos viviendo en nuestro país y dar alternativas de solución para buscar la pacificación”, dijo.

Agregó que esta propuesta de paradigma no se ajusta al que se propone de manera internacional, sino “a la realidad que está viviendo nuestro país”, pues tradicionalmente, la justicia transicional se propone cuando en el Estado se vive con regímenes autoritarios o existe una guerra civil. Agradeció a los autores la propuesta que realizan con este libro y a los presentes por el interés en esta presentación.

De manera remota, el doctor Julián Darío Bonilla Montenegro, prologuista del libro, a través del caso de Colombia con el acuerdo de paz que el gobierno de ese país firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), explicó cómo la justicia transicional viene a proponerse e implementarse después de graves violaciones a los derechos humanos. “Muchas veces, la idea que se configura, social y culturalmente hablando, es creer que simplemente por el hecho de que haya una norma, una ley, nos encontramos con algo que va a suceder y que va a lograr un cambio esencial en las condiciones en las cuales nos encontramos”.

Dijo que el modelo de justicia transicional que se lleva a cabo en Colombia es bajo un acuerdo “en el cual se incluyen los componentes de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, pero también tiene que ver con la situación de hacerlos efectivos, darles una connotación real de aplicabilidad y que no queden en letra muerta como desafortunadamente sucede en una gran cantidad de situaciones”.

Bonilla Montenegro resaltó que “el centro de todo proceso deben ser las víctimas, más allá de que se piense un sistema retributivo, lo que debe plantearse es un sistema de carácter restaurativo, en el cual se deban otorgar las condiciones de favorabilidad para mejorar las situaciones de las víctimas vía mecanismos de reconocimiento de responsabilidades o mecanismos de reparación. Lo ideal sería establecer procesos de justicia transformativa pues, si no hay una transformación de las estructuras institucionales y sociales, esto no va a permitir que realmente se generen unas condiciones reales de transición, y por ende de transformación”.

El maestro Juan de Santiago Silva uno de los dos autores del libro, indicó que este libro es el resultado de su trabajo académico realizado durante sus estudios de maestría, y que desarrolló luego de vivir la experiencia de la pérdida de un hermano en un altercado con la delincuencia organizada aquí en México. Dijo que es importante “reconocer que la estrategia [de seguridad de los gobiernos] no ha resultado, y que nos permita a abrirnos a nuevos paradigmas como esta propuesta de justicia transicional”.

El doctor José Cruz Guzmán Díaz, autor también del libro, dijo que el trabajo realizado en este libro fue un cúmulo de conocimientos y experiencias de los académicos involucrados en el proceso, quienes guiaron a Juan de Santiago para concluir en esta publicación. Externó que la Maestría en Derecho del CUSur está formando a sus abogados para “marcar el cambio y no dejarlo sólo en las manos de la justicia”.

En el presídium estuvieron también el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y la doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2024