Los Desafíos de la Inteligencia Artificial en la Transformación de la Educación Superior

La conferencia resaltó el papel de la inteligencia artificial en la educación y su integración en un modelo que combina tecnología, ética y aprendizaje innovador.

El pasado 30 de septiembre, en conmemoración del 30 aniversario del Centro Universitario del Sur (CUSur), se celebró la conferencia magistral “Presente y futuro de la educación en un contexto de incertidumbre”, impartida por el doctor Carlos Iván Moreno Arrellano, Director General de UDGPlus. El evento, realizado en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, congregó a estudiantes y autoridades académicas para analizar los desafíos que la inteligencia artificial (IA) plantea a la educación superior.

Durante la inauguración, el Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, enfatizó la importancia de la innovación tecnológica en el ámbito educativo. Señaló que la inteligencia artificial representa una herramienta crucial para las universidades públicas, destacando que su implementación adecuada puede impulsar la excelencia académica en las instituciones. "Estamos en un momento decisivo para rediseñar el papel de la tecnología en la educación superior", afirmó.

El doctor Moreno Arrellano profundizó en cómo la inteligencia artificial generativa está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Destacó que la Universidad de Guadalajara (UdeG), consciente de los cambios tecnológicos que afectan a su comunidad, se adelantó con la publicación de la “Guía de Orientaciones y Definiciones sobre el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa” en octubre de 2023. Este documento posiciona a la universidad como una de las primeras en México y Latinoamérica en abordar formalmente el uso de IA en el ámbito académico.

Asimismo, el conferencista señaló cómo la inteligencia artificial ha influido en las preferencias académicas de los estudiantes. Programas relacionados con tecnologías de la información y ciencias exactas han visto un aumento en su matrícula, mientras que las ciencias sociales enfrentan una reducción en el número de alumnos. Ante esta situación, las autoridades universitarias han propuesto un modelo de educación inclusiva y transversal que busca integrar competencias tecnológicas con una perspectiva ética y social, ofreciendo una formación más completa y adaptada a los desafíos del futuro.

Parte de este enfoque integral, explicó Moreno Arrellano, se refleja en la implementación de la asignatura “Análisis de los problemas globales del siglo XXI”, cuyo objetivo es fomentar una visión crítica, ética y humana en los estudiantes. Además, destacó la oferta de cursos en línea con certificación de UDGPlus, que permiten a los estudiantes fortalecer sus habilidades profesionales y mantenerse competitivos en el mercado laboral.

Este evento es un ejemplo claro del compromiso de la Universidad de Guadalajara con la adaptación a los cambios tecnológicos, integrando la inteligencia artificial en la educación para formar a los profesionales del futuro, con una visión inclusiva y humanista.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 2 de octubre de 2024

 

Texto: Alma Lizeth Pérez Vázquez

Fotografías: Aurora Sastre Quijas | Miguel Bracamontes | Alma Lizeth Pérez Vázquez