Inician las XIII Jornadas de Letras Hispánicas

Serán del 19 al 22 de septiembre

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de las XIII Jornadas de Letras Hispánicas en el auditorio 1 de C.A.S.A, en el Centro Universitario del Sur (CUSur). En el presídium estuvo presente el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades.

Antes de escuchar las palabras del rector dirigidas a los estudiantes, la maestra Claudia Vázquez, coordinadora de la carrera, afirmó que el objetivo de las jornadas “es propiciar el diálogo entre nuestra comunidad académica y los profesionales de las letras que conforman el panorama de la investigación, pero también de la creación literaria en nuestro país”.

Para proceder a la inauguración, el rector explicó que las jornadas “vienen a cumplir el propósito de la actualización de los planes de estudio sobre las currículas”.

Luego de la inauguración se realizó la “Conferencia: Sobre la Crónica”, con David Izazaga, escritor, periodista, docente, tallerista, editor y promotor de la cultura. Entre sus libros se encuentran: Nunca nada es exactamente así (1994), publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y De poquita fé (2014), publicado por Libros Invisibles. Ha publicado en diarios y revistas nacionales y locales y fue director y editor en distintos suplementos y periódicos culturales. Además, es importante destacar su labor como editor y la presencia otorgada al sur de Jalisco.

Izazaga dedicó esta conferencia a la crónica, género al que se ha entregado por muchos años y que considera su mayor pasión. “Siempre encuentro mucho desconocimiento al respecto de la crónica”, afirma David, pues constantemente se le confunde a la crónica con periodismo y, aunque el periodismo tiene un género de crónica, es un gran error etiquetarlo de esa manera. “Cuando el periodismo apenas iba por la leche, la crónica ya tenía sus quesos”, pues “la crónica es un género antiguo” que narra y describe un suceso. Finalmente, David Izazaga declaró que este género “es un cuento que es verdad”.

El día finalizó con la presentación de la novela Todo pueblo es cicatriz, de Hiram Ruvalcaba. Las decimoterceras jornadas de Letras Hispánicas se llevarán a cabo hasta el día viernes, 22 de septiembre, con actividades como talleres, conferencias, la entrega del premio Juan José Arreola, entre otras.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Mireya Serrano