Éxito en la Primera Feria de Salud del SUAM CUSur en la Casa Hogar Vicentinas

Se ofrecieron servicios gratuitos de atención y promoción de la salud integral a los adultos mayores

Este 13 de marzo se realizó la primera Feria de la Salud del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Centro Universitario del Sur (CUSur) en la Casa de descanso Voluntarias Vicentinas A.C., en la que se vieron beneficiados 38 adultos mayores del Sur de Jalisco. Esta feria tuvo como objetivo fortalecer las actividades de prevención y promoción de la salud, en la que participaron estudiantes de las licenciaturas en Enfermería, Cirujano Dentista y Trabajo Social. Además, también se contó con la colaboración de personal del Centro de Salud 02 de la Secretaría de Salud.

Los servicios de atención y promoción de la salud integral que se brindaron fueron medición de la presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, saturación de oxígeno en sangre y glicemia capilar. En orientación nutricional se llevó a cabo la medición del peso, talla, índice de masa corporal e índice de cintura y cadera. Asimismo, en atención odontológica se realizó revisión bucal y se promovieron buenas prácticas dentales. En cuanto a la activación física y lúdica, se realizaron ejercicios para fortalecer las habilidades blandas. Por último, por parte de la Secretaría de Salud, se les aplicó a los adultos mayores el biológico Neumococo 23 para completar su esquema de vacunación.

El maestro Marcos Manuel Macías Macías, Coordinador de Extensión del CUSur, destacó que dicha actividad forma parte del trabajo que se realiza de vinculación y extensión hacia la sociedad dentro de la universidad, a través de actividades enfocadas en el beneficio de las personas. Señaló que, a los alumnos, participar en este tipo de actividades les ayuda a poner en práctica sus conocimientos y adaptarse a las condiciones de trabajo fuera del aula. Tratar con personas adultas mayores es una experiencia diferente que les ayudará bastante en su formación personal. “Estaban muy contentos de participar, del centro universitario involucramos alumnos del área de ciencias de la salud y ciencias sociales”, añadió el maestro Marcos Macías.

Bruno Sánchez Núñez, Coordinador de la Licenciatura en Cirujano Dentista, comentó que esta experiencia ayuda a los estudiantes a enfrentarse a la vida real para que se den cuenta que no siempre van a brindar atención a personas económicamente activas, habrá gente que no tenga la posibilidad de pagar un servicio y requiera el apoyo, como lo son los adultos mayores en estas condiciones.

La maestra Lydia Karen Chávez Saldaña, Coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social, mencionó que este tipo de actividades ayuda en la formación académica de los estudiantes, porque tienen una intervención en el área gerontológica que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del adulto mayor. “Este es un campo de acción para nuestros estudiantes, donde ellos disfrutan también tener este tipo de intervenciones, que abonan a su formación académica […] Lo que queremos es buscar un trabajo social contemporáneo, donde incidamos justamente en la sociedad, y este tipo de actividades son muy importantes”, comentó Chávez Saldaña.

El señor Cuauhtémoc Jaime Gutiérrez Delgado comentó que esta feria motivó y alegró a muchos de sus compañeros de la Casa Hogar Voluntarias Vicentinas, y agradeció al Sistema Universitario del Adulto Mayor del CUSur y a los participantes por la atención brindada. “A nombre de los moradores de la Casa Hogar Voluntarias Vicentinas, personal de administración, de enfermería y servidores sociales, queremos agradecerles de corazón su gran labor altruista en beneficio de la comunidad”, señaló Gutiérrez Delgado.

El maestro Marcos Macías Macías agregó que esta primera Feria de la Salud del SUAM fue un éxito porque hubo mucha participación de los alumnos, profesores, encargados de ciertas áreas. Asimismo, se cumplió con el objetivo, y que es un precedente para que se continúe realizando esta actividad.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas