El stand up ALVotación llegó al CUSur para promover la participación electoral entre los jóvenes

El programa del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) tiene como objetivo promover el voto entre los jóvenes, proporcionándoles información sobre las elecciones

Este 19 de marzo, en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo la presentación del stand up ALVotación, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco. Este programa tiene como objetivo promover el voto entre los jóvenes, proporcionándoles información sobre las elecciones y la importancia de su participación en la democracia a través de reflexiones cómicas y experiencias compartidas.

La consejera electoral del IEPC, Claudia Alejandra Vargas Bautista, comentó la importancia de que los estudiantes se involucren en temas políticos, especialmente aquellos entre los 19 y los 35 años, quienes constituyen el grupo más grande pero menos participativo en las elecciones. Destacó que la participación de este grupo puede marcar la diferencia en una votación, por lo que el instituto está apostando por estrategias para promover el voto entre ellos.

El programa Stand Up ALVotación está a cargo del comediante Israel Mora, conocido como Baketa, gestor cultural y estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara. Durante el Stand UP, Baketa explicó qué es el IEPC y cuáles son sus funciones, incluyendo la organización de procesos electorales, plebiscitos y referéndums, así como la educación cívica y la realización de elecciones cada tres y seis años en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el evento, Baketa llevó a cabo un ejercicio de votación real, donde seleccionó a dos estudiantes del público, una de la Licenciatura en Trabajo Social y un alumno de Derecho, y les presentó propuestas para que el público votara por la que más les convenciera. También invitó a los presentes a informarse sobre los candidatos a través de los sitios web del IEPC www.iepcjalisco.org.mx, del INE www.ine.mx y Voto Informado www.votoinformado.unam.mx.

Baketa resaltó que el próximo 2 de junio se elegirán seis cargos políticos, incluyendo la presidencia nacional, senadurías y diputaciones federales a nivel local gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el maestro Oscar Iván Delgado Nungaray, Secretario de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, agradeció a las autoridades del IEPC por realizar actividades que motivan a los jóvenes a votar en las próximas elecciones.

La consejera Claudia Vargas Bautista hizo una invitación al público en general a participar en la convocatoria que lanzó el IEPC para el próximo debate, que se llevará a cabo por primera vez el 13 de abril en Ciudad Guzmán. Este debate contará con la participación de candidatas y candidatos a la gubernatura. La invitación es para que envíen, a través de sus redes sociales de TikTok, Facebook e Instagram, un video de 10 segundos en el que indiquen su municipio de procedencia y planteen su pregunta. Los temas a debatir incluyen infraestructura y gasto público, finanzas, obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Además, señaló que la convocatoria estará abierta hasta el 30 de marzo. Los videos deben ser publicados en el perfil de las redes sociales y etiquetar al @IEPCJalisco. Asimismo, extendió una invitación a los jóvenes para que participen en las elecciones del próximo 2 de junio.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 21 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas