Destacan la alimentación, la nutrición y la salud en el Día Mundial del Análisis de la Conducta

Con el simposio “Análisis de la conducta. La psicología en el contexto de la alimentación, nutrición y salud”

El 20 de marzo fue el Día Mundial del Análisis de la Conducta, y el Instituto de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), en colaboración con la Coordinación de Investigación y Posgrado del Centro Universitario del Sur (CUSur), presentaron el simposio “Análisis de la conducta. La psicología en el contexto de la alimentación, nutrición y salud”, en el que participaron cuatro investigadores del comportamiento alimentario.

Durante la inauguración, la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Presidenta del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y Coordinadora de Investigación y Posgrado del CUSur, expresó que “el análisis de la conducta siempre ha sido un importante bastión para los psicólogos que nos queremos dedicar a la ciencia […] Más allá de ser una disciplina, es una metodología que apoya en muchos problemas de aprendizaje; en Estados Unidos tiene una amplia tradición para el tratamiento del autismo, es el único método eficaz, rápido y económico que se tiene para mejorar los signos y síntomas de este trastorno”.

Resaltó la importancia de utilizar los métodos del análisis de la conducta en las áreas de la alimentación y la nutrición, e incitó a los estudiantes de los posgrados en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición a continuar con su trabajo pues, trabajar análisis de la conducta no es fácil, pero es un trabajo importante y satisfactorio.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, a nombre del Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, agradeció la presencia de las investigadoras del presídium y a los ponentes del simposio, y dio por inaugurado el simposio.

En el presídium se encontraron también la doctora Fatima Ezzahra Housni, Directora del IICAN; y la doctora Samantha Josefina Bernal Gómez, Coordinadora del Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición.

Luego de la inauguración, dieron inicio las ponencias de los investigadores: “Análisis del comportamiento alimentario sostenible”, por la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno; “Función auto-reguladora de la conducta en procesos de salud-enfermedad”, por la doctora Samantha Josefina Bernal Gómez; “Modificación de la conducta y actividad física en escolares”, por el maestro Iván Alejandro Caldera Zamora; y“¿Qué significa ser analista interconductual en el ámbito de la nutrición y la salud?”, por el doctor Víctor Hugo González Becerra.

Las ponencias fueron transmitidas también a través de Facebook Live y se pueden consultar completas en https://www.facebook.com/UDGIICANMX

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 202