Conversan en el CUSur sobre el proceso electoral y la importancia del voto en las elecciones de 2024

Invitaron a los jóvenes estudiantes a participar en el proceso electoral

Este 19 de marzo, integrantes de la 19 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE) hablaron con estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) sobre la importancia del voto, con la charla titulada “El proceso electoral y la importancia del voto en las elecciones federales de 2024”, que se llevó a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa.

En el presídium inaugural de la charla estuvieron presentes el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el maestro Juan Carlos Jiménez Mejínez, Coordinador de la carrera de Abogado; así como los ponentes, la licenciada Karina Hernández Trejo, Vocal Ejecutiva Distrital del INE, y el maestro José de Jesús Meza Madrigal, Consejero Electoral del Consejo Distrital 19 en el estado de Jalisco en el INE.

El doctor Juárez González agradeció a los ponentes su presencia y la charla con los alumnos para informarlos sobre el proceso electoral, su derecho al voto y las elecciones que están en puerta. “Tendremos un proceso electoral constitucional donde se elegirá una cantidad importante de cargos de representación popular, iniciando por la Presidencia de la República, algunas gubernaturas, alcaldías, diputados y senadores”, dijo Juárez González.

Indicó que los jóvenes presentes “están en una edad importante, porque pueden determinar hacia dónde queremos los destinos de nuestro país, si estamos conformes con lo que estamos viviendo o su buscamos un cambio”.

Durante la charla, la licenciada Karina Hernández explicó a los estudiantes la estructura que tiene el INE y los distintos procesos que la institución lleva a cabo, más allá de los periodos de elecciones, como “la expedición de las credenciales para votar, el padrón electoral, que es la conformación de todos los ciudadanos mayores de 18 años que están en edad para votar y que tienen sus derechos político electorales vigentes. Además lleva a cabo la fiscalización de los recursos de los partidos políticos para las campañas de elección, también revisar los tiempos que se les asignan a los partidos políticos en radio y televisión”.

Explicó los requisitos para poder votar, “un derecho que debe ejercerse a plenitud, de manera libre, razonada y responsable, para lo cual, las y los ciudadanos deben informarse sobre las propuestas de los partidos políticos con la finalidad de analizar si atienden de manera efectiva los problemas y necesidades de la comunidad, y así contar con elementos de comparación y valoración de propuestas”.

Habló también de la importancia de votar en este 2024 en el estado, pues “los cargos que se van a renovar en Jalisco son una gubernatura, 20 diputaciones, 125 presidencias municipales, 692 regidurías, 125 sindicaturas. De representación proporcional, 18 diputaciones y 539 regidurías”.

El maestro José de Jesús Meza Madrigal dijo que el próximo proceso electoral es el más grande de la historia de México, y que es muy importante que los 99 millones de personas que se encuentran en la lista nominal se inmiscuyan en este proceso y ejerzan su voto. Habló de la importancia de que los jóvenes de entre 20 y 25 años de edad voten, pues los 11 millones registrados en este rango en la lista nominal, pues es “sumamente determinante para que definan una elección”.

Los invitó a participar en el proceso electoral también como funcionarios de casilla, y dijo que la tarea de ellos, como consejo distrital, es traerles la información “para que ustedes tomen decisiones. El votar, el participar, el informarse, el formar parte de un organismo con esta trayectoria, es libertad”, concluyó Meza Madrigal.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 20 de marzo de 2024