Autorizan al CUSur para certificar a estudiantes y profesores en seguridad de la información
Como parte de los proyectos de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, el Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica recibió, durante el mes de marzo, la autorización de Fortinet para la creación del Laboratorio de Seguridad de la Información en el Centro Universitario del Sur (CUSur).
Este laboratorio es gestionado por la Academia de Redes y Comunicaciones. El maestro Oscar Eladio Contreras Soto, profesor de la licenciatura en Ingeniería en Telemática y presidente de esta academia, comenta que el objetivo de este convenio es formar parte del plan de estudios de la Academia de Fortinet Network, que les permita a los estudiantes y profesores certificarse en ciberseguridad hasta el nivel 7 de los 8 que ofrece esta empresa. Para el caso de los profesores se busca que estén actualizados para que puedan enseñar a los alumnos sobre estas temáticas, y para los estudiantes se espera que una vez egresados, tengan las capacidades y habilidades suficientes para dedicarse a la seguridad de la información como su profesión.
Contreras Soto explica que entre los beneficios que pueden obtener los jóvenes al formar parte de este laboratorio es obtener información actualizada sobre ciberseguridad, la práctica de proteger sistemas, redes, crear programas de ataques digitales maliciosos y tener recursos actualizados que les permita desarrollar los conocimientos necesarios para enfrentarse a problemáticas y crear estrategias para la seguridad de la información.
El Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica, doctor Jorge Lozoya Arandia, comparte que en conjunto con la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA) del CUSur, este laboratorio preparará a los jóvenes para los exámenes de certificación, y al pertenecer a la comunidad universitaria podrán realizarlos de manera gratuita, así como tomar cursos en línea para abonar a su preparación. También comenta que este laboratorio ya cuenta con espacio físico, encontrándose en el edificio L del centro universitario con los equipamientos necesarios para que los alumnos interesados de cualquier carrera del CUSur puedan comenzar con su formación en seguridad de la información.
Lozoya Arandia menciona que este laboratorio forma parte de los esfuerzos constantes del centro universitario para tener avances notables en la formación de profesionales de las tecnologías y las ciencias computacionales.
El laboratorio nace de la necesidad de los mismos estudiantes. “El que surgiera esto fue que varios alumnos pidieron tener los cursos de seguridad de la información, ya que es un tema que todos los días está cambiando, y es muy complejo que una universidad tenga la capacidad de actualizar sus contenidos y su información, por eso se hacen convenios con empresas, fabricantes o con quienes tienen la información al día para que a los alumnos les sirva y puedan estar capacitados”, comenta Lozoya Arandia.
Fortinet es un proveedor mundial en dispositivos de seguridad de red y líder en gestión unificada de amenazas, UTM, según sus siglas en inglés. Sus productos y servicios ofrecen una gran protección integrada y de alto rendimiento contra las dinámicas amenazas de seguridad basadas en inteligencia artificial, en la que combina procesadores de seguridad, un sistema operativo intuitivo e información de amenaza aplicada para brindar seguridad digital según las necesidades de las organizaciones que requieran de ciberseguridad.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 19 de abril de 2023
Texto: Nadia Cea