Arranca campaña de prevención de cáncer en el CUSur
Se inauguró la Campaña de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino en la Clínica Escuela del Centro Universitario del Sur (CUSur), con el objetivo de ofrecer servicios gratuitos de detección temprana a la comunidad universitaria y al público en general. Este esfuerzo es el resultado de un trabajo conjunto entre el CUSur, EIRA Movimiento Rosa y la empresa Driscoll’s.
Durante el primer día de la campaña se realizaron 31 valoraciones nutricionales, 29 ultrasonidos y 22 papanicolaous. Se espera que este martes 9 de octubre se atienda a 61 pacientes registrados para recibir estos servicios.
Durante la inauguración, en representación de la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud del CUSur, el maestro Antonio Solís Serrano destacó la relevancia de estas acciones para la salud pública, haciendo hincapié en las necesidades de crear conciencia sobre estas enfermedades que afectan principalmente a mujeres, aunque los hombres también pueden padecerlas, con un riesgo de entre el 0.5% y el 1%. “En esta enfermedad, el 99% de los afectados son mujeres, y en el caso de los varones, es fundamental realizarse una auscultación. En cuanto al cáncer cervicouterino, uno de los factores predisponentes es el virus del papiloma humano; es la segunda causa de cáncer más común en México”, señaló Solís Serrano.
Por su parte, el doctor Guillermo Ramón Aguilar Peralta, responsable de Clínica Escuela, comentó que, como parte de esta campaña, se espera realizar 150 ultrasonidos de mama y papanicolaou, tanto para la comunidad universitaria como para familiares y personas externas. Además, resaltó que estos estudios ayudan a establecer un tamizaje preventivo clave para evitar complicaciones futuras.
La doctora Frida Sofía Zamudio León, responsable del programa Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) del CUSur, destacó la importancia de realizarse estudios periódicos, como el papanicolaou, que debe hacerse desde el inicio de la vida sexual, mientras que el ultrasonido mamario es recomendable para mayores de 18 años, y la mastografía a partir de los 40 años. “Al realizar estos estudios reducimos el riesgo de padecer alguna enfermedad como el cáncer cervicouterino o el cáncer de mama. Es importante recordar que estos estudios deben realizarse una vez al año para evitar complicaciones”, comentó Zamudio León.
Vanessa Toscano, presidenta de EIRA Movimiento Rosa A.C., destacó que esta es la primera ocasión en la que se organiza una campaña conjunta con el Centro Universitario del Sur y Driscoll's, en beneficio de alumnos, personal administrativo, operativos y la comunidad en general. "Estamos muy contentos por la apertura del Centro Universitario, por permitirnos llevar a cabo esta campaña y facilitarnos las instalaciones para realizar los estudios. Esperamos beneficiar al menos a 150 pacientes", mencionó Toscano.
Sara Velasco Nava, enlace comunitario de Driscoll's Ciudad Guzmán, señaló que el apoyo que la empresa está brindando consiste en una aportación económica para que estos servicios puedan llevarse a distintas comunidades. "Hemos estado trabajando con EIRA Movimiento Rosa desde 2022 en diversas campañas. En esta ocasión, estamos abarcando los municipios de Jocotepec, Tapalpa, Sayula, Gómez Farías, Ciudad Guzmán y San Martín Hidalgo. Este año, en el estado de Jalisco, buscamos impactar a aproximadamente 1,600 mujeres", comentó Velasco Nava.
El evento contó con la presencia del licenciado Lenin Antonio Aceves Díaz, coordinador de Personal, así como de pasantes de Medicina y Enfermería de la Clínica Escuela, junto con el personal de las organizaciones involucradas.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 8 de octubre de 2024
Texto y Fotografías: Alma Lizeth Pérez Vázquez