laboratorios y centros de investigación
Psicología Aplicada
Este laboratorio opera como un centro de aprendizaje para los estudiantes de las áreas especializantes de educativa, especial, neuropsicología y organizacional del programa educativo de la Lic. en Psicología con la supervisión de profesores, brindando un servicio con alto sentido ético y profesional en las diferentes áreas de actuación.
Ofrece servicios de evaluación, diagnóstico e intervención a población infantil, juvenil y adulta de la comunidad universitaria o público en general.
Extensión
Apoyo a la comunidad universitaria y población en general en evaluación, diagnostico e intervención psicológica en las siguientes áreas:
Área Educación Especial / Educativa
- Se realiza la atención mediante un análisis de contextos (familiar-social, escolar y áulico) para identificar las Barreras en el Aprendizaje y la Participación, entregando un informe de rendición de cuentas a los solicitantes para promover cultura, práctica o políticas inclusivas.
- Se brinda apoyo psico-educativo a padres, docentes, interesados al cuidado de personas con discapacidad.
- Se ofrecen talleres para promover la sensibilización y respeto a la diversidad en todos los niveles educativos.
- Evaluación para Orientación Vocacional y Orientación Ocupacional.
- Intervención en diferentes dificultades, como el rezago en la adquisición en el proceso lecto-escritor, estilos de aprendizaje y de enseñanza, aptitudes sobresalientes y talentos específicos, discapacidad, trastornos generalizados en el desarrollo, dificultades para el manejo educativo y crianza.
Área de Neuropsicología
Se realiza evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en trastornos asociados a daño cerebral adquirido (traumatismos craneoencefálicos, enfermedad cerebro vascular, meningitis, neoplasia cerebral, epilepsia, parálisis cerebral), sospecha de daño cerebral o disfunción cerebral (discapacidad intelectual, retraso global del desarrollo, trastorno de comunicación, trastorno especifico del aprendizaje y trastorno de hiperactividad) o sospecha de daño cerebral progresivo manifiesto en deterioro en las área de atención, memoria, agnosias, práxias, funciones ejecutivas o lenguaje.
Así mismo se brinda apoyo para el manejo de habilidades sociales y académicas en funciones ejecutivas, en usuarios y personas que soliciten de manera voluntaria o derivado por instituciones.
Área organizacional
Cuenta con Software Pyxoom, que nos permite evaluar competencias a través de 14 Test psicométricos, valorando el área de inteligencia, personalidad, comportamiento, madurez social y valores. Cuya finalidad es aportar asesoría en las decisiones para la mejora del talento humano, la capacitación, la selección de personal idóneo de acuerdo al perfil deseable, la promoción y reconocimiento de competencias, laborales, profesionales y para la elección de carrera, y/o con fines de dictámenes para certificación de competencias (policías, personas con discapacidad, enfermeras, etc.).
Nota: los psicólogos certificados, podrán solicitar alguna prueba que requieran para complementar algún diagnóstico de manera independiente a las precisadas en los informes.
Vinculación
- Realización de prácticas de Laboratorios a unidades de aprendizaje del programa educativo de la Lic. de Psicología.
- Plazas para la realización de servicio social y prácticas profesionales para el área de Psicología.
Docencia
Apoyo a unidades de aprendizaje de las áreas especializantes de Educativa, Clínica, Organizacional, Especial y Neuropsicología del Programa Educativo de la Lic. en Psicología.
Galería de imágenes
Horarios y lugar de atención
De: De lunes a viernes, 9:00 – 18:00 Horas.
Los días no laborables marcados por el contrato colectivo de la Universidad de Guadalajara, no se brinda servicio, incluye periodo vacacional de diciembre, semana santa – pascua y verano.
Responsables
Puesto: Responsable del Laboratorio de Psicología Aplicada
Ubicación: Edificio "Q", planta alta
Teléfono: (341) 57 52222, extensión 46135
jennifer.bejines@cusur.udg.mx
Reglamento
Ejemplo
Dictamen de creación
Ejemplo