laboratorios y centros de investigación

Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC)

Espacio diseñado para realizar investigación de alto nivel, articulando esfuerzo en el eje de docencia a nivel pregrado y posgrado, a la vez que contribuirá al fortalecimiento de actividades de divulgación, extensión, vinculación y difusión.

Ofrecerá de manera permanente diplomados, cursos y talleres para todas aquellas personas que deseen actualizar sus saberes y pretendan introducirse paulatinamente en las disciplinas de las artes, las humanidades y la comunicación. Dado a su carácter regional, nacional e internacional, realizará eventos donde se promueva el intercambio de experiencias, reflexiones, análisis, discusiones y aportes sobre temas esenciales que den vida a propuestas relacionadas con las artes, las humanidades y la comunicación.

Objetivo general:

Estudiar las dinámicas socioculturales con un enfoque mutidisciplinario desde las áreas de las artes, las humanidades y la comunicación a nivel regional, nacional e internacional.

Objetivos particulares:

  • Impulsar y consolidar estudios relativos a la identidad cultural en el Sur de Jalisco.
  • Generar investigación de procesos de producción, recepción y análisis de contenido en los medios de comunicación.
  • Realizar investigación en procesos de creación, ejecución, gestión, intervención, transmisión y apropiación de las artes y su impacto en el desarrollo cultural y la formación integral individual y colectiva.
  • Efectuar estudios lingüísticos y literarios desde perspectivas teóricas, criticas y de producción-creación.
  1. Identidad cultural, comunicación e información;
  2. Artes, desarrollo cultural y formación integral,
  3. Estudios lingüísticos y literarios
  • UDG-CA-1084 Desarrollo Humano e Interculturalidad
  • Analizar cómo el desarrollo de habilidades para la vida en adolescentes y jóvenes puede promover que tengan una vida saludable (2019-2020).
  • Teatro y política en tiempos de (pos) Covid (2021-2022).
  • Habilidades para la vida, salud psicológica y bienestar social para promover el desarrollo humano en personas adultas de la Colonia Solidaridad del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco (2022-2023).
  • Semillero de Estudios de Género (2022-2023).

Artículos científicos:

  • Arellano Montoya, R.E. 2003. Género, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Un nuevo reto para los estudios de género. Revista de estudios de género “La Ventana”. No 16. Pp. 79-106. 
  • Arellano Montoya, R.E. y Santana Campas, M. 2016. Teatro comunitario y taller de habilidades para la vida desde el enfoque centrado en la persona en jóvenes. Revista Psicología y Educación (IPyE) del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Vol. 10, Pp. 119-123.  
  • Martínez Ibarra, J.A. 2000. La investigación en educación ambiental como herramienta pedagógica. Revista EDUCAR No. 13. Pp.33-39.
  • Martínez Ibarra, J.A. y R.E. Arellano Montoya. 2007. Participación social y desarrollo rural sustentable en la microcuenca Lagunillas, Jalisco, México. Revista Cuadernos de Desarrollo Rural, Vol. 3, No. 58, Pp. 49-64.
  • Martínez Ibarra, J.A. y R.E. Arellano Montoya. 2010. Uso comunitario de los recursos naturales en el Ejido Lagunillas, Jalisco, México. Revista Ambiente y Desarrollo, Vol. XIV, No. 26. Pp. 95-109.
  • Martínez Ibarra, J.A et al. 2010. Fortalecimiento de las capacidades locales para el uso de la fauna silvestre como atractivo ecoturístico en Jalisco, México. Revista Gestión Ambiental No. 19. Pp. 19-32. 
  • Martínez Ibarra, J.A et al. 2018. Patrimonio local que se debilita: los artesanos de Gómez Farías, Jalisco (México). Revista Herencia Vol. 31 (1). Pp. 97-110.
  • Martínez Ibarra, J.A et al. 2018. Participación comunitaria para la recuperación e implementación de un sendero interpretativo en El Fresnito, Jalisco, México. Revista Agroproductividad, Vol. 11, No. 8. Pp. 77-81.
  • Martínez Ibarra, J.A. y Arellano Montoya, R.E. 2020. La radio universitaria y los aprendizajes estudiantiles. La experiencia del programa En el camino andamos. Revista Extensión en Red. No. 11. DOI: https://doi.org/10.24215/18529569e019
  • Santana-Campas, M., Ramos, C., Arellano, R., y Martínez, J. 2020. Habilidades para la vida: alternativa para la formación integral en estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Educación, Vo. No.56, Pp. 519-540.   
  • Rodríguez Larios, I., Martínez Ibarra J. y Arellano Montoya, R. 2021. La ruta cultural Juan Rulfo (Jalisco, México): crónica de un proceso inacabado. Revista erph No 28, Pp. 210-222.

Libros:

  • Martínez Ibarra, J.A. Manejo local de la microcuenca Lagunillas, Jalisco, México. 2012. Editorial Académica Española. España. ISBN 978-3-8484-5835-6.
  • Arellano Montoya, R.E. (Coordinadora). 2014. Cultura y artes populares de Zapotlán el Grande, Jalisco. Orgánica Editores. ISBN: 978-607-8113-21-7.
  • Martínez Ibarra, J.A. (Coordinador). 2017. En el camino andamos: producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural”. Editorial Porrúa Print. México. ISBN 978-607-5153-04-9.

Capítulos de libros:

  • Arellano Montoya, R.E. 2012. La educación ambiental como herramienta participativa para el desarrollo rural sustentable. Una revisión desde su práctica.En: Víctor Bedoy y Karin Balzaretti (Compiladores).Huellas de educación ambiental: Experiencias y reflexiones en investigación. Editorial Universitaria. Octubre de 2012. ISBN: 978-607-45-0463-7.
  • Arellano Montoya, R.E. 2014. Emprendurismo cultural. El caso de la Compañía de Teatro del CUSur. En:  Berta Ermila Madrigal Torres y Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca (Coord.).El emprendurismo en Zapotlán el Grande y su impacto en la zona sur de Jalisco.  Amaya ediciones, S.A. de C.V. 2014. ISBN: 978-607-8072-91-0
  • Arellano Montoya, R.E. 2014. Raíces del teatro en Zapotlán el Grande y su aporte a la cultura local. En: Rosa Elena Arellano Montoya (Coordinadora).Cultura y artes populares de Zapotlán el Grande, Jalisco. Orgánica Editores. ISBN: 978-607-8113-21-7.
  • Arellano Montoya, R., Ramos Santana, C., Santana Campas, M. y Martínez Ibarra, J. 2019. Promoción y desarrollo de habilidades para la vida por estudiantes del Centro Universitario del Sur y el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. En: Jahaziel Molina Del Rio, Rosa María Hidalgo Aguirre, Diana Ortiz Sánchez y Anaid Amira Villegas Ramírez (Coords.). Aplicaciones multidisciplinarias sobre la cognición y el comportamiento. México: Editorial Nómada, 1era edición.  
  • Guerrero Campos, S. y Martínez Ibarra, J.A. 2017. La actividad tutorial, una estrategia educativa que fortalece procesos formativos: experiencia de implementación en la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable de CUSUR.  En: Arturo Sánchez Campos, Héctor Delgado Martínez y Marcos Macías Macías (Coordinadores). La actividad tutorial, una experiencia docente en el Centro Universitario del Sur. Editorial Página Seis, México. ISBN 978-607-9442-24-8.
  • Guerrero Campos, S. y Martínez Ibarra, J.A. 2017. El origen de En el camino andamos. En: Jorge Arturo Martínez Ibarra (Coordinador). En: “En el camino andamos: producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural”. Editorial Porrúa Print. México. ISBN 978-607-5153-04-9.
  • Martínez Ibarra, J.A., Arellano Montoya R.E. y Reyes Ruiz, J. 2009.  Los nuevos caminos son imperfectos, pero indispensables. En: Javier Reyes Ruíz y Elba Castro Rosales (Compiladores). Urgencia y utopía frente a la crisis de civilización. Universidad de Guadalajara / H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco. México. ISBN 978-6-0745-0187-
  • Martínez Ibarra. J.A. y Arellano Montoya, R.E. 2011. La educación ambiental como herramienta participativa para el desarrollo rural sustentable: una revisión desde su práctica”. En: Víctor Bedoy y Karin Balzaretti (Compiladores).Huellas de educación ambiental: Experiencias y reflexiones en investigación. Universidad de Guadalajara. México. ISBN 978-607-450-473-7.
  • Martínez Ibarra. J.A. y Arellano Montoya, R.E. 2012. Pobreza, deterioro ambiental y opciones de desarrollo en Talpa de Allende, Jalisco; el caso de la subcuenca El Bramador. 2012.En: Misael Gradilla (Compilador) 2012. Nuevos senderos para la Sierra Occidental de Jalisco”. CUCOSTA-Universidad de Guadalajara. México. ISBN 978-607-8133-11-8.
  • Martínez Ibarra, J.A. et al . 2014. El ponche de granada y la palanqueta de nuez: Gastronomía emblemática de Zapotlán el Grande, Jalisco. En:Rosa Elena Arellano Montoya (Coordinadora). Cultura y artes populares de Zapotlán el Grande, Jalisco. Primera edición. CUSur–Universidad de Guadalajara – Orgánica Editores. Guadalajara, México. 132 pp. ISBN: 978-607-8113-21-7.
  • Martínez Ibarra, J.A, Hernández, C. y Guillén, D. 2016. Formación ambiental en la Licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (LDTS) de la Universidad de Guadalajara”. En el libro: Contribuciones para la formación ambiental: Experiencias desde la interdisciplinariedad. Víctor Bedoy Velázquez y Karin Balzaretti Heym (Coordinadores). 2016. Universidad de Guadalajara, SEMADET. México. ISBN: 978-607-742-625-7.
  • Martínez Ibarra, J.A., Hernández C. y Llanes, C. 2018. Tierra de colores: documental sobre la riqueza sociocultural de la Sierra de Tapalpa, Jalisco, México. En: Esther Vargas Martínez y Lilia Zizumbo (Coordinadoras). 2018. Acción sustentable, gestión e innovación: estudios sobre turismo y gastronomía. Colección Miradas del Centauro, Editorial  Neón/Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México. México.ISBN 978-607-422-3-0.

Responsables

Lic. Edith Rosario Covarrubias Rodríguez


Puesto: Técnica Académica del CIARTEHC
Ubicación: Edificio P-planta baja
Teléfono: 01 (341) 575 2222, extensión 46073
edith_ros18@hotmail.com

Contacto:


Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara
Av. Enrique Arreola Silva No. 883, colonia centro
Edificio P-planta baja
Zapotlán el Grande, Jalisco, México.
Teléfono: 01 (341) 575 2222, extensión 46073

Reglamento

Ejemplo

Actas

Consultar las actas

Scroll al inicio