laboratorios y centros de investigación

Laboratorio de Técnicas Deportivas y Rescates

Este laboratorio apoya y atiende a la docencia a través de los programas educativos y sus correspondientes unidades de aprendizaje de:

• Cirujano Dentista
  • Desarrollo Turístico Sustentable
  • Enfermería (Licenciatura y Técnico)
  • Médico Cirujano y Partero
  • Nutrición
  • Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias
  • Telemática

Cuenta con cuatro áreas por tipo de servicios y equipamiento:

• Actividades físicas en la naturaleza – Equipos para las actividades que demandan movimiento corporal músculo esquelético, con el correspondiente gasto energético, y que por lo regular se practican en ambientes naturales como: ciclismo de montaña y urbano, montañismo (escalada, campismo, excursionismo etc.), natación, buceo con SCUBA, buceo con esnórquel, observación de aves y kayak de aguas planas.
  • Higiene y salud ocupacional – Equipos y materiales para el monitoreo de atmósferas para la anticipación, diagnóstico y evaluación de ambientes potencialmente perjudicial para la salud de las personas en los centros de trabajo, mediante monitores para ruido, temperatura, vibración, radiación, iluminación, partículas suspendidas, gases peligrosos y explosividad.
  • Emergencias Médicas y Rescates – Área que maneja suministros para las emergencias médicas pre hospitalarias y rescates, como equipos electromédicos, RCP y soporte avanzado de vía área, simuladores de fidelidad media especializados para emergencias médicas pre hospitalaria y rescates, herramientas hidráulicas de rescate equipos de salvamento y rescate acuático, equipos de protección contra fuego, equipos encapsulados nivel “A”, equipos de respiración SCBA, equipos de respiración SCUBA, compresores alta presión de carga de aire respirable, equipos de rescate en alturas, camillas de diversos tipos, escaleras telescópicas, unidad móvil de rescate rápido y motobomba, lanchas neumáticas, herramientas y equipos para rescate de montaña, equipos de control de derrames de materiales peligrosos, simuladores de fuego, escenarios de espacios confinados y materiales peligrosos, botiquines, etc.
  • Escuela de buceo CUSur U de G – Centro de Buceo Educational Facilitiy, membresía internacional N° 2142 otorgada por Scuba and Nitrox Safety Internacional (SNSI), con sede para Latinoamérica en Port St. Lucie FL. E.U., y sede internacional en Florencia, Italia. Ofreciendo cursos de certificación internacional de buceo con SCUBA (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus), en varios niveles, tanto con aire como con gas Nitrox.

INTERNO:  Internos: Programas educativos del CUSur mediante el apoyo a la docencia y difusión de actividades encaminadas a: Actividades Físicas en la Naturaleza; Higiene y Salud Ocupacional y Emergencias Médicas y Rescates, así como dependencias U de G, que lo solicitan.

EXTERNO: Asesoría técnica y capacitación teórico práctica en las cuatro áreas que operan en este Laboratorio a usuarios de instituciones públicas y privadas que así lo requieran.

ESPECIAL:Apoyo en caso de contingencias mayores o especiales, cuando es solicitado, autorizado y se cuenta con los recursos humanos y materiales pertinentes.

Escuela de Buceo CUSur U de G, Centro de Buceo Educational Facilitiy, membresía internacional N° 2142 otorgada por Scuba and Nitrox Safety Internacional (SNSI), con sede para Latinoamérica en Port St. Lucie FL. USA, y sede internacional en Florencia, Italia. Ofertando cursos de certificación internacional de buceo con SCUBA (Self-Contained Underwater Breathing Apparatus), en varios niveles, tanto con aíre como con gas Nitrox.

Internos:Presentar su programa académico y programación de prácticas del ciclo escolar correspondiente, prácticas no programadas; solicitud por escrito del titular de la asignatura con 48 horas de anticipación dirigida al responsable del Laboratorio.

Externos: Presentar solicitud por escrito con al menos 5 días hábiles a la fecha del servicio, indicando, tipo de servicio que se solicita, duración, nº de participantes, lugar, etc.

Escuela de Buceo: Mayores de 10 años; certificado médico Clínica Escuela del CUSur, dominar las técnicas de natación básicas crawl y pecho, pago de la cuota acorde a la certificación.

Horarios y lugar de atención

De Lunes a Viernes de 07:00 a 19:00 horas, edificio Complejo Acuático, planta baja.

Sábados; previa programación

Programación de prácticas y servicios

“Programar con un mínimo de 48 horas hábiles, para asegurar la actividad y evitar cruces con otras solicitudes, en caso de inconvenientes con los formatos, enviar correo a adolfoc@cusur.udg.mx

Mtro. Gustavo Adolfo Cuevas Curiel