Zeitgeist tropical, ganador del Arreola ve la luz en la FIL

Vie, 01 Dic 2017 - 20:47 -- Comunicación Social
Su autor, Federico Vite señaló que corona un decálogo de textos sobre Acapulco

El volumen de cuentos Zeitgeist tropical de Federico Vite, ganador del XVI Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” ha sido presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL), como parte del premio que otorga el Centro Universitario del Sur (CUSur), Editorial Universitaria y Cultural UDG.

Ante un Federico Vite emocionado, el escritor Ricardo Sigala dio lectura a su reseña en la que dijo que Zeitgeist tropical es un duro golpe de realidad al que nadie permanece “incólume”, ya que el eje narrativo es la violencia del puerto de Acapulco pero es visible “un oficio gosozo de la escritura, la sabiduría técnica y el humor a veces despiadado”.

“Es un libro rabioso y viceral, pero no sólo eso, es un libro bien trabajado, con una estructura claramente proyectada, juega con las expectativas del lector, sí, pero no sólo eso, se trata de un libro tan vivo, tan difícil de asir”.

Federico Vite, autor del texto, dijo que Zeitgeist tropical vino a coronar un decálogo de textos sobre Acapulco, que “además de los libros, me regaló la sonrisa de las ninfas, el sonido de las balas y el calor”.

“Desde siempre tuve el título en la cabeza, no sabía cuáles iban a ser las historias, originalmente pensé en 13, después me di cuenta que no podían ser 13, lo he descubierto a base de muchas lecturas, el número ideal para un libro de cuentos son 9 pero poderosos”.

La directora de Editorial Universitaria Sayri Karp, recordó que el Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” es un homenaje a la memoria y el trabajo literario del autor zapotlense, prolífico en el texto breve. Agregó que Zeitgeist tropical está ya disponible para su adquisición en el stand de la Editorial, en el pasillo I-11 y próximamente en librerías Gonvill y en la librería que abrirá la Editorial en la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

Por su parte el Jefe del Departamento de Artes y Humanidades, José Alejandro Juárez González presentó la XVII convocatoria del Concurso, cuya recepción de trabajos estará abierta del 01 de diciembre de 2017 al lunes 30 de abril de 2018 a las 19 horas. Pueden participar los escritores mexicanos que residan en el país o en el extranjero y que envíen un volumen de cuentos inéditos en español, con una extensión mínima de 80 cuartillas y máxima de 120.

El premio es único por 150 mil pesos, la publicación del texto y su presentación en la Feria Internacional del Libro. En la XVI edición participaron 79 trabajos, de 30 ciudades, de 18 estados de la República Mexicana. El jurado estuvo integrado por los escritores Héctor Alvarado, Ana Clavel y Luis Felipe Lomelí.

La presentación de Zeitgeist tropical se llevó a cabo en el salón C del área internacional de Expo Guadalajara y fue presidida por el Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.