Vino tinto y birria, otra combinación para el paladar

Sáb, 12 Sep 2015 - 16:52 -- Comunicación Social
+ El académico del CUSur, Carlos Hernández Vega ofrece una cata de vino tinto en el marco de la II Feria Nacional de la Birria

Como parte de las actividades de la II Feria Nacional de la Birria, el académico del Centro Universitario del Sur, Carlos Hernández Vega ofreció una charla sobre la birria y el maridaje con vino tinto. Esta bebida, dijo, por sus compuestos denominados taninos y su astringencia contribuyen con el desdoblamiento de las grasas y facilitan la digestión.

Si bien los vinos tintos acompañan a las carnes rojas, también son aptos para maridar el consumo de platillos como la birria, siempre y cuando sean fermentos de uva tempranillo y grenache, o bien, de cabernet sauvignon, esta última “fuerte en taninos” que han demostrado efectividad contra los ácidos grasos.

“El vino ideal para la birria es una combinación de uva tempranillo con grenache, esta combinación me permite eliminar la acidez y la grasa… (mientras que) la uva cabernet sauvignon tiene tres características: es fuerte en taninos, es ácida y es astringente. Estos tres elementos me van a ayudar a eliminar la condimentación de la birria y lo que va a hacer es fortalecer el sabor”, expuso ante los 100 participantes de la cata.

El vino tinto una vez descorchado tiene que reposar por 40 minutos para oxigenarse, la copa debe tomarse del tallo para evitar calentar el fermento al sujetarlo del cáliz y comenzar con su degustación. Una cata de vino considera 3 fases, en la visual se evalúa el color y cuerpo; en la olfativa se aprecia su olor y el alcohol del vino, y por último, la degustativa para identificar si es dulce, salado, ácido o amargo.

Hernández Vega agregó que la población mexicana acompaña sus alimentos con bebidas azucaradas y gasificadas que han contribuido con los índices de obesidad y diabetes. Mientras que entre los consumidores de bebidas alcohólicas predomina el gusto por los fermentos (cerveza y vino) y los destilados (brandy y coñac), datos que están plasmados en su libro Baco en Zapotlán: Consumidores y vendedores de vino en Ciudad Guzmán”, coeditado por Ediciones STAUDG y CUSur.

Para el cierre de la II Feria Nacional de la Birria, las actividades inician con la presentación del grupo de danza prehispánica Izcalli a las 11 horas, la preparación de la “cazuela de birria más grande del mundo” y cerrar con un espectáculo con las presentaciones de los cantantes vernáculos Luis Alberto Antillón y Lilia Rodríguez, el mariachi Estrella de Jalisco, el ballet del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, el grupo versátil “Los Fantásticos” y la banda Irreversible.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 12 de septiembre 2015