Vincular academia y gobierno para mejorar alimentación en México

Mié, 02 Jul 2014 - 14:29 -- Comunicación Social
+ “Políticos no saben qué hacemos”, dice investigador del CICAN, dependencia que cumple cinco años de trabajo.

El Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) de la Universidad de Guadalajara propone establecer un vínculo interno, nacional e internacional, a fin de que los gobiernos aprovechen los aportes científicos para impulsar estrategias que resuelvan problemas como la obesidad en México.

Preocupa, además, que los científicos mexicanos desconozcan dónde, quién y qué hacen sus homólogos en el país, incluso en la propia institución, por lo que propuso crear una red en la UdeG con miras a trabajar de forma conjunta y que sea ejemplo a nivel nacional, indicó el director del CICAN, doctor Antonio López Espinoza.

Y es que las autoridades “no saben qué hacemos”, por lo que hay “fracasos rotundos y estrepitosos” en las políticas públicas en cualquier área, ya que “los políticos no escuchan a los científicos, y precisamente estamos trabajando en la trinchera día a día, hacemos experimentos, publicamos y esto no se ve reflejado como beneficio social”.

Durante la conmemoración de los cinco años del CICAN, ubicado en Ciudad Guzmán, a la que asistió la Coordinadora General Académica de la UdeG, doctora Sonia Reynaga Obregón, López Espinoza informó que este 1 de julio inicia la Red Internacional de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, organismo integrado por 40 académicos de Francia, España, Argentina y México, que impulsará la investigación y la movilidad académica y estudiantil, con la idea de transformar “la perspectiva de las enfermedades vinculadas con la alimentación”.

El CICAN logró inscribir la primera maestría de la región en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; cuenta con diez publicaciones y es reconocido por universidades europeas y americanas; además, destaca de entre sus estudios, resultados del efecto de la mujer en la alimentación. En la actualidad tiene catorce estudiosos de base, de los cuales 90% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

El secretario académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor José Guadalupe Salazar Estrada, indicó que buscarán que el doctorado en Ciencia del comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición de este plantel ingrese al PNPC. Además, aumentarán la cobertura educativa: en la actualidad 45 personas cursan los posgrados.

“Buena parte de la salud y la enfermedad dependen de la alimentación”, dijo. Este acto se encuentra vinculado “con la economía, la política, la psicología, la medicina, las tradiciones, etcétera”, por lo que debe abordarse de forma multidimensional y multidisciplinar.

Texto: Eduardo Carrillo

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de julio de 2014