VIII Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes reúne 378 trabajos

Vie, 25 Nov 2016 - 19:25 -- Comunicación Social
Participaron 1,357 estudiantes de 13 instituciones de México y el extranjero

El Centro Universitario del Sur llevó a cabo el VIII Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU), con mil 357 participantes y 378 trabajos recibidos en cinco áreas del conocimiento: Biología; Psicología; Educación y Trabajo Social; Ciencias Sociales y   Tecnológicas, Ingenierías y Ciencias Exactas.

En el Coloquio organizado por el Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), se contó con la presencia de estudiantes de 13 universidades nacionales e internacionales. Provenientes de los estados de Durango, Ciudad de México, Sonora, Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, y de ciudades extranjeras como Oviedo, España y Estransburgo, Francia.

La inauguración y bienvenida estuvo presidida por el Secretario Académico, doctor Humberto Palos Delgadillo, en representación del Rector del Centro, y por el director del CICAN, doctor Antonio López Espinoza. En su mensaje, Palos Delgadillo dio la bienvenida a los asistentes y los exhortó a continuar desarrollando investigación temprana. Posteriormente los participantes realizaron la presentación de sus resultados o proyectos .

El primer lugar en la categoría de trabajo terminado fue para la investigación  “Enfermedades gastrointestinales por contacto con agua contaminada por organismos coliformes”, de estudiantes del CUSur; mientras que en la categoría propuesta de trabajo, el ganador fue “Modelos analíticos para estimar los efectos del diseño urbano en la evolución epidemiar”, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“Impacto del programa de educación física ‘global de la motricidad’ 2011 en indígenas mayos”, fue la investigación ganadora del primer lugar en la categoría maestría, del Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón (ITSON).

El Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios tiene como propósito socializar y promover el interés sobre la investigación temprana, es decir, aquella que se realiza en pregrado o que involucra estudiantes.

Ciudad Guzmán, Jal., 25 de noviembre de 2016

Texto: Andrea Murillo Gutiérrez