Universitarios viajan a Guatemala con el programa “Verano en el Extranjero” de CUSur

Sáb, 30 Mayo 2015 - 13:49 -- Comunicación Social
+ Este programa es una alternativa para estimular la internacionalización de los estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara.

Un grupo de 16 estudiantes de las carreras de Medicina, Nutrición, Desarrollo Turístico Sustentable y Periodismo del Centro Universitario del Sur emprendieron un viaje a Guatemala en el marco del programa “Verano en el Extranjero”, que es promovido por las profesoras Enriqueta Valdez Curiel, Isabel Cristina Marín Arriola y Claudia Llanes Cañedo.

Los universitarios cursarán las asignaturas de Investigación cualitativa en salud, Nutrición comunitaria y Turismo de voluntariado, entre el 30 de mayo y el 29 de junio en las ciudades de Petén y Antigua con sesiones teóricas y prácticas, informó la Dra. Enriqueta Valdez Curiel, en la reunión de despedida que sostuvieron en el Rector Ricardo Xicoténcatl Garcia Cauzor.

El propósito, expuso la investigadora, es fortalecer las competencias interculturales y la formación multidisciplinaria de estudiantes y profesores, ya que los cursos estarán disponibles para estudiantes, la población y las organizaciones con las que se trabajarán en el país Centroamericano.

“La clase es tempranito porque hace mucho calor y al salir nos vamos a la práctica, luego continuamos con otra actividad que tiene carga académica, comemos juntos y por la tarde-noche tenemos actividades con ellos. Van a salir, van a conocer, van a tener mucho que ver pero es parte de la actividad académica y van a registrar todo en diarios de campo entre otras actividades”.

A lo largo del viaje cada estudiante realizará un proyecto de investigación que integra los aprendizajes de las tres materias. Además, en los próximos días en el sitio web de CUSur se habilitará un micrositio, a manera de bitácora de viaje, en el que se podrá dar seguimiento a las actividades del grupo de universitarios.

Por su parte el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor externó su satisfacción por el proyecto que concibieron las académicas del Centro Universitario del Sur, ya que este tipo de ideas innovadoras permiten aprendizajes significativos en estudiantes y académicos, “las escuelas de campo y los viajes de campo con valor curricular, con trabajo y proyección sí funcionan y esperaría que más profesores empiecen a replicar esta idea”, aseguró.

La estancia tuvo un costo de mil 670 dólares y 9 de los 16 estudiantes recibieron apoyo económico de CUSur para financiar una parte del viaje y la estancia en Guatemala.

El programa “Verano en el Extranjero” del Centro Universitario del Sur es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de la Universidad de Guadalajara. Una de las metas es que tras el análisis de los resultados esta iniciativa sea replicable y esté al alcance de la comunidad estudiantil y académica de la Red Universitaria.

Ciudad Guzmán, Jal., 30 de mayo 2015