Universitarios se incorporan al trabajo comunitario a través del servicio social

Jue, 11 Sep 2014 - 18:52 -- Comunicación Social
+ En total 682 jóvenes del Centro Universitario del Sur se incorporan a instituciones, dependencias y organizaciones civiles y asistenciales para cumplir su servicio social.

Con la entrega de su oficio de comisión y un llamado al desempeño ejemplar, un total de 446 jóvenes se incorporan a instituciones, dependencias y organizaciones civiles y asistenciales para cumplir con su servicio social, correspondiente al calendario 2014B.

A ellos se suman 236 estudiantes más de las carreras de medicina, nutrición y enfermería que comenzaron este proceso desde el pasado 1° de agosto en campos clínicos de la Secretaría de Salud, para totalizar 682 jóvenes del Centro Universitario del Sur que en su mayoría realizan actividades sanitarias, administrativas y en el ámbito gubernamental.

En su intervención, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que la universidad pública mexicana se caracteriza por su vocación de servicio y desarrollo social, situación que se deriva del financiamiento público que recibe, por lo tanto, “en este momento su propósito es ofrecer y refrendar su servicio a la comunidad, a la sociedad”, dijo a los jóvenes.

Del total de universitarios, el 40% realiza su servicio en el sector salud, 26% en los laboratorios y áreas administrativas del propio CUSur, 15% en el sector gubernamental, 13% en grupos multidisciplinarios y brigadas emergentes y el 6% en áreas de asistencia social y el sector educativo, situación que debe revertirse en los próximos semestres expuso García Cauzor, para incrementar los porcentajes en asistencia social.

Mientras que la jefa de la Unidad de Servicio Social señaló que esta esta actividad es una forma de complementar la formación en las aulas, al entrar en contacto con el ejercicio profesional real y establecer una vinculación con la sociedad, a través de proyectos de intervención.

Diana Juárez Pimentel agregó que este semestre el Centro Universitario del Sur por medio de los jóvenes de servicio social, tendrá presencia en 18 de los casi 30 municipios de la región sur-sureste, principalmente, pues los estudiantes de las áreas de la salud cumplen esta actividad en instituciones sanitarias de Guadalajara, Colima y en recintos hospitalarios de tercer nivel del occidente del país.

Para concluir, el Rector dio lectura al Compromiso Universitario del Servicio Social que exhorta a los jóvenes a “extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad, especialmente de los grupos sociales más desprotegidos” para fomentar entre los universitarios la conciencia de servicio, de solidaridad y reciprocidad social.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de septiembre de 2014