Universitarios retribuyen a la sociedad

Jue, 18 Feb 2016 - 16:00 -- Comunicación Social
+ 450 estudiantes realizan su servicio social en diversas instituciones públicas y de asistencia social de Ciudad Guzmán y la región

Con la entrega del oficio de comisión, 450 estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) iniciaron su servicio en instituciones públicas y de asistencia social para retribuir a la sociedad el financiamiento de su formación en la Universidad de Guadalajara.

Durante la actividad el Rector de la institución, Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor exhortó a los universitarios a realizar sus actividades con responsabilidad y conciencia social, ya que es una de las oportunidades para que los profesionistas en formación conozcan y se enfrenten a las necesidades y problemáticas de la sociedad.

“Los invito a hacer un servicio que deje huella, que los haga sentir bien a ustedes, sus padres y a su universidad… En la etapa del servicio social hay que seguir aprendiendo y sean humildes, tienen la capacidad de entender problemas, analizarlos y dar alternativas o buscar la solución”, subrayó García Cauzor.

Adicionalmente la jefa de la Unidad de Servicio Social, Diana Juárez Pimentel, precisó que los jóvenes acumularán un total de 480 horas de actividades en un periodo de 6 meses, y en ese lapso entregarán tres informes parciales de actividades y uno de carácter global.  Detalló que los universitarios apoyarán a programas de la misma UdeG, entidades de gobierno y asociaciones civiles, que previamente presentaron su solicitud y un programa de actividades.

En este mismo acto se llevó a cabo la exposición de carteles “Una mirada al Servicio Social”, en la que los participantes socializaron su experiencia al exponer los impactos alcanzados durante esas 480 horas de labor social.

El cartel ganador fue el correspondiente al Bufete Jurídico del Centro Universitario del Sur, pues de acuerdo con los evaluadores es un programa con alto impacto social. En seis meses los estudiantes brindaron 765 asesorías jurídicas y legales, celebraron 8 convenios de mediación extrajudicial y les fueron dictadas 28 sentencias. El grupo de 15 universitarios recibió un estímulo económico de 2 mil pesos.

Los prestadores de servicio social corresponden a los programas educativos de Agronegocios, Abogado, Desarrollo Turístico Sustentable, Letras Hispánicas, Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Negocios Internacionales, Nutrición, Periodismo, Psicología    y Telemática. En el caso del área de la salud (Medicina y Enfermería) el servicio social es asignado y supervisado por la Secretaría de Salud y la duración es de un año.

Ciudad Guzmán, Jal., 18 de febrero 2016