Universitarios reciben capacitación sobre ley de Contabilidad Gubernamental

Mié, 09 Jul 2014 - 15:42 -- Comunicación Social
+ La Ley de Contabilidad Gubernamental busca establecer los criterios generales que rigen la contabilidad paraestatal y la emisión de información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización.

En el marco de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Secretaría Administrativa del Centro Universitario del Sur organizó el curso “Aspectos relevantes de la normativa de la Contabilidad Gubernamental”, al que asistieron funcionarios y directivos de la institución con responsabilidad en el manejo de los recursos económicos.

El Mtro. Alejandro Mercado Méndez, secretario Administrativo del CUSur, precisó que esta capacitación tiene el propósito de esclarecer las dudas respecto de la correcta aplicación de esta normatividad, cuya práctica se prolongó para los estados hasta el pasado 30 de junio.

La Ley de Contabilidad Gubernamental busca establecer los criterios generales que rigen la contabilidad paraestatal y la emisión de información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización, entre ellos las administraciones de gobierno, los poderes constitucionales, organismos descentralizados y la propia Universidad de Guadalajara.

Es decir, ahora será posible contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.

“Este Centro ha sido sujeto que constantes supervisiones, evaluaciones y auditorías y siempre nos hemos comportado a la altura. Pero todos estos procesos de la Ley de Contabilidad Gubernamental nos lleva a reforzar todas las acciones que estamos realizando para tener la transparencia y la rendición de cuentas necesaria que pide la sociedad del país, el estado y el municipio”, agregó Mercado Méndez.

El curso fue dirigido por Noemí Arroyo Cortés y Julio César Pedraza González, representantes del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), institución avalada por el Consejo Nacional de Armonización Contable para reforzar la información y capacitación en la materia.

La Ley General de Contabilidad fue aprobada en 2008 y entró en vigor el 1 de enero del año siguiente. Posteriormente los legisladores establecieron que en 2012 tanto la Federación como los estados y municipios, armonizarían su contabilidad para unificar sus criterios. Sin embargo, el plazo se modificó en tres ocasiones y la fecha límite expiró el pasado 30 de junio.

En esta fecha los estados debieron cumplir con la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y la generación en tiempo real de estados financieros, en tanto que los municipios tienen hasta junio de 2015 para cumplir con este mandato.

Al curso asistieron también administrativos del Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro y el jefe de la Unidad de Transparencia e Información Municipal del gobierno de Zapotlán El Grande.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de julio de 2014